aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Afecta explotación sexual a 7 mil niños, según la CDHDF

Propondrá asambleísta creación de refugios especializados para víctimas de explotación y abuso sexual infantil; aseguran que no hay albergues para canalizar a menores

Según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal 7 mil niños al año son explotados sexualmente, sólo en la capital del país . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 10 de noviembre de 2008 Notimex | El Universal17:43

La asambleísta, María del Carmen Peralta, anunció que propondrá la creación de refugios especializados para víctimas de explotación y abuso sexual infantil, ante la existencia en esta ciudad de más de siete mil menores en el comercio sexual.

En conferencia de prensa, la legisladora del PVEM adelantó que presentará ante el pleno este martes una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil.

Aseguró que en el Distrito Federal no existen albergues que reciban a los menores de edad que han pasado por esta situación, por lo que es necesaria la creación de centros especializados con personal ampliamente capacitado para brindar adecuada protección u orientación jurídica, psicológica y médica.

Subrayó que la explotación sexual comercial infantil es una actividad que se estima afecta anualmente a siete mil menores tan sólo en la capital del país, de acuerdo con cifras de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Indicó que la situación se agrava, pues ninguna institución desea hacerse cargo de atender a estos menores y reincorporarlos a la sociedad, en virtud de que su comportamiento y su lenguaje es altamente sexualizado, y ante la falta de apoyo terminan de nuevo en las garras de sus explotadores.

"Debemos reconocer que existen niños y niñas cuya reinserción familiar no es posible en virtud de que son muchas veces los propios familiares los que han abusado del menor o bien casos en que no existen familiares o no se les puede localizar" , agregó.

Destacó que con estas reformas se propone también que la reinserción de los menores tenga como principal eje a la familia cuando sea posible, institución que ha mostrado ser la única capaz de lograr la contención de estos fenómenos delictivos.

Asimismo, se busca brindar apoyo a los familiares y a la propia víctima en materia de capacitación para el empleo, con el objetivo de que la pobreza deje de ser un riesgo y evitar que nuevamente sea captada por estas mafias, estableció.

Peralta indicó que otro aspecto que se contempla en la ley, es el acceso a la justicia a fin de que los delitos no queden impunes y la víctima y sus familiares cuenten con representación jurídica gratuita y expedita.

Detalló que en los refugios propuestos, las víctimas recibirán atención en base a un programa individualizado, además de que con las modificaciones legales se respondería a las recomendaciones de la CDHDF y de organismos internacionales.

cgb



PUBLICIDAD