aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece a 8.8% desempleo entre hispanos en EU

EFE | El Universal
11:56Washington, EU | Viernes 07 de noviembre de 2008

De acuerdo con el informe del gobierno estadounidense, el número de hispanos sin empleo subió de 1.727 millones en septiembre a 1.967 millones en octubre. (Foto: Archivo / El Universal )

En un mes el número total de desempleados alcanzó su máximo en un cuarto de siglo, más de 10 millones de personas

El índice de desempleo entre los hispanos de Estados Unidos subió al 8.8% en octubre, un mes en el que el número total de desempleados alcanzó su máximo en un cuarto de siglo, más de 10 millones de personas.

Según las cifras que divulgó hoy el Departamento de Trabajo, el índice general de desempleo subió del 6.1% en septiembre al 6.5 en octubre, un mes cuando la economía tuvo una pérdida neta de 240 mil puestos de trabajo.

En el mes anterior habían desaparecido 284 mil empleos, la mayor pérdida neta desde el 2001, la última vez que EU estuvo en una recesión.

De acuerdo con el informe del gobierno, el número de hispanos sin empleo subió de 1.727 millones en septiembre a 1.967 millones en octubre.

Entre enero y octubre la economía ha tenido una disminución de casi 1.2 millones de puestos de trabajo, de los cuales 651 mil se perdieron entre agosto y octubre, de acuerdo con las cifras del gobierno.

"Parece que una economía que andaba a los tropezones recibió un puntapié que la empujó escaleras abajo", comentó Lawrence Mishel, presidente del Instituto de Política Económica (EPI) , un grupo independiente de estudios con sede en Washington.


En octubre, según las cifras oficiales, la muchedumbre de desocupados creció en 603 mil y llegó a 10.1 millones de personas -la mayor en un cuarto de siglo- mientras que la cifra de personas que trabajan a tiempo parcial aumentó en 645 mil y llegó a 6.7 millones.

"Éste es un momento crítico" , dijo el ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers, a quien se menciona como posible jefe de ese ministerio en el gobierno que presidirá desde enero el demócrata Barack Obama.

El presidente George W. Bush señaló que "los números en el informe sobre el desempleo reflejan los retos difíciles que enfrenta nuestra economía".

"Estamos en medio de una crisis financiera global" , añadió. "El gobierno ha tomado medidas firmes y decisivas para atender esta situación, pero se necesita tiempo para que hagan su impacto pleno".

Los datos del Departamento de Trabajo agregaron urgencia a la actuación del futuro Gobierno de Obama, quien hoy se reúne con sus principales asesores en materia económica, que incluyen ex funcionarios del Tesoro y de la Reserva Federal, y prominentes figuras del sector privado.

Por sectores, el manufacturero perdió 90 mil empleos, y la construcción otros 49 mil, con lo que la tasa de paro de este último ha alcanzado el 10.8%, el doble de hace un año.

"Es, probablemente, la situación económica más grave que hemos encarado desde la Gran Depresión" , de los años 1930, agregó Summers en declaraciones para el programa "Today" de la cadena NBC de televisión.
La última vez cuando el índice de desempleo llegó al 6.5% de la fuerza laboral fue en marzo de 1994.

"Lo que vemos es una aceleración de la pérdida de empleos, y que se acerca al 12% el índice de personas que no tienen trabajo o que tienen sub-empleos" , señaló la economista del EPI, Heidi Shierholz.

Los datos también dan ímpetu a los demócratas en el Congreso que han propuesto un nuevo conjunto de medidas de estímulo económico que, según ellos, debería aprobarse y aplicarse antes de fin de año.

"La economía ha ingresado en un tramo muy profundo de recesión y podría permanecer allí por seis o nueve meses" , según John Herrmann, presidente de la firma de análisis Hermann Forecasting, de Nueva York.

"Estas cifras implican la necesidad de un estímulo de casi 500 mil millones de dólares que se aplique desde lo que queda de este año y en todo 2009" , agregó Herrmann.

El Congreso aprobó y el presidente George W. Bush promulgó en febrero pasado un estímulo que consistió en la devolución de unos 150 mil millones de dólares en impuestos, distribuida entre unos 130 millones de contribuyentes.

A pesar de la inyección de aliento al consumo, la economía registró en el tercer trimestre la primera contracción desde la recesión de 2001.

fllq



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0