aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gana UNAM oro y plata en Olimpiada de Química

Luis Ángel Martínez e Itzel Condado, alumnos del primer semestre de la Facultad de Química, fueron los ganadores del certamen a nivel Iberoamérica
Ciudad de México | Martes 28 de octubre de 2008 Redacción | El Universal13:54

Los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, Luis Ángel Martínez Martínez e Itzel Condado Morales, consiguieron la medalla de oro y plata, respectivamente, en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Química, realizada en la Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica.

De acuerdo con un comunicado de la máxima casa de estudios, los ganadores compitieron con jóvenes de 13 países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Portugal, Uruguay y Venezuela, entre otros.

En el equipo mexicano también participaron Eduardo Alejandro Romero Montalvo, de Veracruz, y Gilberto Maldonado Pacheco, de Michoacán quienes, igualmente, obtuvieron medallas de plata.

Luis Ángel Martínez consideró, en entrevista, que la capacitación previa al concurso, recibida por profesores de alto nivel de la Facultad, fue excelente. El universitario pretende dedicarse a la investigación y espera lo mejor de esta casa de estudios.

"Estoy seguro que la preparación que recibimos es muy buena y muestra de ello son los resultados de la Olimpiada", añadió.

Por su parte, la ganadora de la medalla de plata, Itzel Condado, indicó que obtuvo un entrenamiento por tres semanas -de sus maestros en la FQ-, cada una separada por un mes. "Me sentía capacitada para el concurso", reconoció, pues los temas que se abordaron se habían cubierto por completo.

En 1992, México organizó la primera Olimpiada Nacional de Química, y participó en la XXIV Olimpiada Internacional en la materia, celebrada en Estados Unidos. Tres años después, incursionó en la primera Olimpiada Iberoamericana, realizada en Mendoza, Argentina.

En el país, se han organizado dos torneos iberoamericanos, en 1996 y en 2003.

vsg



PUBLICIDAD