aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Triunfa oposición chilena en elección de alcaldes

AP| El Universal
18:45Santiago de Chile | Domingo 26 de octubre de 2008
La derechista Alianza por Chile obtuvo un 40.24% de los votos contra 38.46% de la gobernante Concertación en la elección de alcaldes

La oposición chilena asumió hoy como un triunfo el resultado de la elección municipal tras obtener las alcaldías de ocho de las 15 capitales regionales, incluyendo las tres ciudades con mayor población de este país sudamericano.

Mientras la derechista Alianza por Chile ganó en la elección de alcaldes, la gobernante Concertación se impuso en los comicios de concejales, esta última considerada un acto electoral más político, donde las personas manifiestan su tendencia.

Integrada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) , la Alianza por Chile obtuvo un 40.24 por ciento de los votos contra 38.46 por ciento de la gobernante Concertación en la elección de alcaldes, escrutadas el 73.29 por ciento de las mesas.

En los comicios de concejales, la Concertación, en el poder desde 1990 e integrada por cuatro partidos, obtiene un 45.11 por ciento de los sufragios contra un 36.25 por ciento de la Alianza por Chile, contabilizadas un 54.58 por ciento de las mesas.

El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, dijo que la colectividad está 'satisfecha' con la tendencia ganadora en comunas emblemáticas como Concepción y Santiago, dos de las más populosas del país junto a Valparaíso, donde también se impuso la oposición.

De acuerdo a los escrutinios oficiales, Jacqueline Van Rysselberghe triunfó en Concepción con el 63 por ciento de los votos, mientras que en Santiago ganó Pablo Zalaquett con el 47 por ciento de los sufragios, ambos militantes de la UDI.

En Valparaíso, en tanto, el también integrante de la UDI, Jorge Castro, obtiene un 44.86 por ciento de los votos contra un 42.64 por ciento del oficialista y demócrata cristiano Aldo Cornejo, quien postulaba a la reelección.

El presidente de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, calificó en tanto como 'insospechados' los resultados que hasta ahora están consiguiendo en algunas comunas del país ya que son "mejores y superiores a lo esperado" .

Precisó que se trata de un "resultado histórico" , en tanto que el senador Pablo Longueira puntualizó que el triunfo opositor "demuestra que la Alianza está más viva que nunca'.

El candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, dijo estar " extraordinariamente contento " con la votación de la Alianza por Chile y llamó a crear una coalición amplia, más allá de su colectividad y la UDI.

Además de afirmar que la oposición logró las alcaldías de varias comunas emblemáticas, Piñera, un acaudalado empresario que lidera los sondeos de intención de voto con miras a los comicios de 2009, dijo que para triunfar en esas elecciones deberá sumar más apoyo.

vsg



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0