aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Murió la leyenda del boxeo mexicano Kid Azteca

Falleció esta madrugada víctima de un paro cardio-respiratorio. Tenía 88 años de edad. Fue campeón nacional welter 17 años
Ciudad de México | Sábado 16 de marzo de 2002 Francisco Ortiz Velázquez | El Universal08:34

El corazón de Luis Villanueva Páramo, Kid Azteca, se detuvo a las 4:15 horas de la madrugada de este sábado.

No pudo resistir más las complicaciones que afectaron a su organismo en los últimos días, luego de que el pasado domingo fue internado en el hospital Juárez con problemas de insuficiencia renal y hepática y un cuadro gripal severo.

Se le desencadenaron también neumonía y peritonitis que se combinaron con una anemia crónica y lo avanzado de su edad.

Sólo así pudo ser noqueado finalmente el legendario boxeador tepiteño que fue campeón nacional welter durante 17 años, de 1932 a 1949 y a cuyas peleas solían asistir en la arena Coliseo personajes como Cantinflas, María Félix, Adolfo López Mateos, Pedro Infante, Agustín Lara, Jorge Negrete y el Regente de Hierro. Ernesto P. Uruchurtu.

Permanecía en la cama 351 y desde la madrugada del pasado miércoles fue declarado en estado agónico por el equipo médico que lo atendía. Kid Azteca libró valientemente durante tres días su última pelea, pero finalmente cayó.

La información sobre su deceso, producido por un paro cardio-respiratorio, fue dada a conocer hoy a las 6 de la mañana a EL UNIVERSAL por su inseparable amigo y compañero de toda la vida ?casi 60 años de amistad--, el exboxeador Carlos Montes, quien lo cuidó y atendió durante al menos las últimas tres décadas de su existencia. Luis Villanueva vivía en un pequeño cuarto de vecindad en Honduras número 14, en Garibaldi. Tenía 88 años de edad.

El ?Eterno Rey del Gancho al Hígado? nació en la calle de Jesús Carranza, en el corazón de Tepito, el 21 de junio de 1913. De niño fue llevado por sus padres a Nuevo Laredo, donde comenzó a boxear en 1927. Debutó en la capital del país en 1932 y ese mismo año, el 25 de octubre, conqusitó el título nacional welter ante David ?Chato? Velazco.

Enfrentó y venció a dos campeones del mundo: el filipino Ceferino García y el estadounidense de origen croata Fritzie Zivic. Aunque durante largo tiempo fue número uno del mundo, Kid Azteca nunca pudo disputar una corona del orbe por falta de apoyo y de contactos.

Se retiró definitivamente en 1960 y su larga trayectoria boxística se encuentra registrada oficialmente en el famoso libro de récords Guinness y en ?The Ring, la Biblia del Boxeo?.

Fue junto a los también fallecidos Rodolfo ?Chango? Casanova, Juan Zurita y Joe Conde, una de las primeras figuras del boxeo mexicano de antaño e ídolo popular de la primera mitad del siglo pasado.

A don Luis Villanueva se le vio en público por última vez el pasado lunes 4, durante una conferencia que celebró en la capital del país el campeón mundial superwelter del CMB, Oscar de la Hoya.

Su cuerpo será velado hoy a partir de las 13 horas en una funeraria de Versalles, esquina con Juan Prim, colonia Juárez. Descanse en paz.



 

PUBLICIDAD