aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se desploma expectativa de crecimiento para exportaciones

Manuel Lombera Martínez| El Universal
18:50Aguascalientes, Ags. | Miércoles 22 de octubre de 2008
El director técnico del COMCE reconoció que México no tiene suficiente oferta exportable, en volumen ni variedad, para aprovechar los tratados de libre comercio que tiene con 43 países

manuel.lombera@eluniversal.com.mx

Las exportaciones mexicanas crecerán sólo 4% este año, cuando la expectativa en enero era de 14%, afirmó Fernando Ruiz Huarte, director técnico del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

A partir de la caída del consumo en Estados Unidos, destino del 82% de las exportaciones mexicanas, Ruiz Huarte señaló que el último trimestre de 2008 reflejará una disminución en el ritmo de crecimiento de las exportaciones con relación al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, vamos a terminar con un "ligero" incremento de las exportaciones respecto a 2007, dijo.

El año pasado las ventas mexicanas en el exterior generaron más de 272 mil millones de dólares, según la Secretaría de Economía.

Mientras que de enero a julio de este año las exportaciones generaron divisas por 177 mil millones de dólares.

El crecimiento de las ventas mexicanas al exterior se prevé magro para 2008, por lo que, además de diversificar las exportaciones a Estados Unidos, América Latina y países como Japón, México ya ve una oportunidad en África.

A pesar de apoyar la diversificación de las exportaciones, el director técnico del COMCE, reconoció que el país no tiene suficiente oferta exportable, en volumen ni variedad, para aprovechar los tratados de libre comercio que México tiene con 43 países.

En tanto, inversionistas asiáticos, como los chinos, ya se instalaron en África para maquilar productos de la industria del vestido, afirmó Ruiz Huarte.

Durante el 15 congreso del COMCE en Aguascalientes, iniciará el análisis de las oportunidades que África representa para la industria mexicana del vestido. Entre las posibilidades están inversiones de empresas mexicanas de este sector.

Para estudiar una alianza estratégica con la industria del vestido, el COMCE ya cuenta con la figura de presidente de la sección África, informó Ruiz Huarte.

Las ventas mexicanas en Sudáfrica, uno de los países africanos de mayor desarrollo económico, alcanzaron 118.5 millones de dólares de enero a julio de 2008. Entre los productos que generan más ingresos para México en ese mercado están los adaptadores eléctricos, con ventas por 24 millones de dólares, y tractores, que generan 17.5 millones de dólares.

Sin embargo, nuestro país tuvo un déficit de 102 millones de dólares con Sudáfrica, según los datos más recientes de 2007 de la Secretaría de Economía.

vrs /fml

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0