aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asegura ABM que banca no enfrenta problemas de liquidez

Notimex| El Universal
17:36Ciudad de México | Miércoles 22 de octubre de 2008
Asegura el presidente de la Asociación de Bancos de México Enrique Castillo, que el sistema financiero mexicano está en una posición mucho más sólida para mitigar y enfrentar los actuales retos

La banca mexicana aseguró el miércoles que no enfrenta problemas de liquidez pese a la crisis financiera mundial, el mismo día que la bolsa de valores se derrumbó y el peso se depreció ante los temores de un recesión.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo, aseguró que el sistema financiero mexicano está en ''una posición mucho más sólida para mitigar y enfrentar estos retos'' de la crisis mundial, aunque anunció que la banca ajustará las condiciones de crédito derivado del nuevo entorno económico.

Señaló que la liquidez también está garantizada con los apoyos que el gobierno ha anunciado para respaldar a empresas mexicanas a cubrir sus obligaciones de deuda a corto plazo.

''El mundo está cambiando... (y) obliga a las instituciones de crédito a adecuar las condiciones de crédito de cara a este nuevo entorno'', dijo Castillo en rueda de prensa.

Para el vicepresidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, ''no hay un problema de liquidez en la banca mexicana y todo el sistema de créditos interbancarios está funcionando perfectamente''.
El gobierno anunció que a partir del miércoles estará disponible un paquete de garantías de crédito por 50 mil millones de pesos (unos 3 mil 900 millones de dólares) para que empresas mexicanas puedan refinanciar sus deudas.

En los últimos días, algunas empresas como el gigante cementero Cemex, han tenido problemas para colocar bonos de deuda debido a la desconfianza de inversionistas.

El presidente de la ABM refirió que en los siguientes 12 meses, las empresas mexicanas enfrentarán vencimientos de deuda por unos 78 mil millones de pesos (unos 6 mil millones de dólares).

Castillo consideró que la incertidumbre entre los inversionistas se derivó del anuncio hace unos días de la cadena minorista Comercial Mexicana de que había caído en suspensión de pagos al dispararse su deuda a 2 mil millones de dólares luego de que el peso se depreciara recientemente a niveles históricos frente a la divisa estadounidense.

El peso ha mantenido una alta volatilidad en las últimas semanas debido al temor por una recesión mundial, y el miércoles no fue la excepción al cerrar en 13.60 por dólar, una depreciación de 3.97% respecto al martes.

La debilidad de la moneda mexicana ha llevado al banco central a subastar dólares para intentar apuntalarlo, que sólo el miércoles la venta ascendió a 400 millones de dólares.

Desde el 8 de octubre, el Banco de México ha subastado un total de 12 mil millones de dólares en distintas operaciones.

La Bolsa Mexicana de Valores también se vio contagiada por los temores y se desplomó 7,01%, la peor caída en términos porcentuales desde abril del año 2000.

''Es parte del contagio de la situación internacional'', dijo a la AP Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

Comentó que lo que se ve ''es el temor de la gente a que la situación económica mundial se prolongue, y haya una profunda recesión''.

amr



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0