aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Otorgan amparo a indígenas Me´phaa

Alejandro Jiménez| El Universal
18:52Ciudad de México | Lunes 20 de octubre de 2008
Los cinco defensores de derechos humanos se encuentran presos en Ayutla, Guerrero, desde abril de este año, después de que fueron detenidos como presuntos responsables de la muerte de un informante del Ejército

La jueza Octava de Distrito con sede en Acapulco, Livia Lizbeth Larumbe Radilla, concedió hoy un amparo a cuatro de los cinco integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) que desde hace seis meses están presos en el reclusorio de Ayutla señalados por el asesinato de un informante del Ejército.

Con esta resolución que fue dictada el 15 de octubre y notificada el viernes 18 al juez Mixto de Primera Instancia radicado en Ayutla, Alfredo Sánchez Sánchez éste tiene un plazo de 24 horas para poner en libertad a los indígenas inculpados.

Esto significaría que a más tardar mañana martes 21 de octubre los presos estarán saliendo de la cárcel, a excepción de Raúl Hernández Abundio quien permanecerá en prisión porque la jueza de Distrito dice que los testigos señalan que él estuvo en el momento en que fue disparada el arma de fuego que dio muerte a Alejandro Feliciano García, el pasado 1 de enero de este año. No obstante esta acusación es muy vaga.

Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanarez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, Romualdo Santiago Enedina y Raúl Hernández Abundio son vecinos de El Camalote comunidad en donde 14 indígenas fueron esterilizados de manera forzada por la Secretaría de Salud y pertenecen a la OPIM, organización que reivindica, lucha y pone en práctica los derechos humanos.

Los cinco defensores de derechos humanos se encuentran presos desde el pasado 17 de abril de este año, después de que fueron detenidos en un retén policiaco-militar que forman parte de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), señalados como presuntos responsables de la muerte de Alejandro Feliciano García.

El pasado 7 de julio, los presos y sus asesores jurídicos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan acudieron ante la justicia federal para promover un amparo porque consideraron que es ilegal e inconstitucional el auto de formal prisión que el pasado 23 de abril dictó en su contra, el juez Alfredo Sánchez Sánchez. Señalaron que éste basó su veredicto en "dichos subjetivos" y "sospechas" de presuntos testimonios.

A tres meses de aquella solicitud a los tribunales federales, la jueza Octava de Distrito Livia Lizbeth Larumbe determinó el miércoles 15 de octubre conceder el amparo a favor de Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanarez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz y Romualdo Santiago Enedina

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan asegura que esta revocación del auto de formal prisión obliga al juez Mixto de Primera Instancia de Ayutla a decretar la inmediata libertad de los cuatro indígenas me´phaa y a desahogar un juicio justo y conforme a derecho en contra Raúl Hernández Abundio, "porque igual que sus compañeros él también es inocente, toda vez que no hay un señalamiento directo que indique que lo vieron a él accionar el arma contra Alejandro Feliciano y el simple hecho de estar en un lugar no te hace culpable de un crimen".

De igual modo, el organismo no gubernamental aprecia que la sentencia confirma que la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) fabricó los delitos por los cuales fueron encarcelados los cinco indígenas de la OPIM y evidencia que la finalidad del encarcelamiento fue frenar el trabajo organizado que la OPIM está haciendo.



comentarios
0