aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Es México país de la OCDE con mayor desigualdad social

Reporta la organización de la cual el país es miembro que también es el único estado en el que porcentaje de pobres ha disminuido desde los años 80, junto con Bélgica

México es, con diferencia, el país de la OCDE con mayores desigualdades sociales en los ingresos. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

París, Fran. | Martes 21 de octubre de 2008 EFE | El Universal00:26

México es, con diferencia, el país de la OCDE con mayores desigualdades sociales en los ingresos, aunque es también donde más han disminuido en términos porcentuales dichas desigualdades en los últimos diez años, según un informe hecho público hoy.

También fue México, junto con Bélgica, el único Estado en el que ha disminuido desde mediados de los años 80 el porcentaje de pobres -personas con ingresos inferiores al 50% del nivel medio-, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su estudio "Crecimiento y Desigualdad".

Pese a todo, y de acuerdo con los últimos datos disponibles, el nivel de desigualdad de México supera en más del 50% la media de los 30 miembros de la OCDE. Sólo se le acerca Turquía, con casi un 10% de diferencia, y Portugal y Estados Unidos, con casi un 20%.

La situación vuelve a repetirse si lo que se compara es la pobreza: alrededor del 18,5% de los mexicanos no llegan al 50% del ingreso medio (eran un 21% hace un decenio), una cifra a la que sólo se acercan Turquía (17,5%) y Estados Unidos (17%), lejos de la media de la OCDE (11%) y, sobre todo, de Dinamarca y Suecia (5,5%).

Las desigualdades en México se concretan, por ejemplo, en que el ingreso medio del 10% de la población más pobre es inferior a mil dólares, es decir aproximadamente 12 mil pesos, la cantidad más baja de todo el mundo desarrollado.

Además, la distancia entre lo que perciben los miembros de la clase media y los sectores más ricos es mayor que en cualquier otro país.

Los autores del estudio destacan que en México, Irlanda y Turquía, la reducción de las desigualdades en los 10 últimos años resulta sobre todo de la caída de los ingresos del 20% más rico.

Para el caso mexicano, el ingreso en términos absolutos ha aumentado para los más desfavorecidos, de forma que si la pobreza se midiera en pesos constantes, su disminución entre 1995 y 2005 habría sido del 50%.

De esa mejora se beneficiaron todos los grupos de edad, pero muy particularmente los mayores de 75 años, cuyo índice de pobreza se redujo de cerca del 40% a cerca del 30%.

No obstante, un 22% de los niños y casi un 30% de las personas mayores de 65 años vive en hogares cuyos ingresos pueden ser catalogados como pobres.

De acuerdo con la OCDE en México más que en otro Estado miembro, los servicios públicos de sanidad, educación y vivienda contribuyen a recortar las desigualdades en los ingresos.

cgb



PUBLICIDAD