aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descubren huracanes y tornados cuánticos

Andrés Eloy Martínez Rojas| El Universal
17:41Estados Unidos | Sábado 18 de octubre de 2008
Es cuando se enfría un grupo de átomos de rubidio, cerca de la temperatura más baja posible, cuando estos dos fenómenos aparecen

¿Qué ocurre cuando se enfría un grupo de átomos de rubidio, cerca de la temperatura más baja posible?:

Aparecen "tornados" o "huracanes cuánticos, según han descubierto un equipo de científicos de la Universidad de Arizona en los Estados Unidos.

Los resultados son de gran interés, ya que revelan algo fundamentalmente nuevo sobre ciertos tipos de procesos físicos llamados "transiciones de fase", y su naturaleza.

Las transiciones de fase más comúnes, incluyen el congelamiento de agua líquida en hielo, agua líquida hirviendo y su cambio a vapor. Otra transición de fase se produce cuando las proteínas en los huevos crudos se cocinan.

Más exóticos ejemplos de transiciones de fase incluyen el enfriamiento de materiales, hasta que se convierten en superconductores, y, en la escala del universo, la transición de fase que transformó los primeros instantes del universo caliente, denso a un sistema que nació a partir del Big Bang, con protónes, electrónes y toda la estructura y las fuerzas observadas el día de hoy.

Un grupo de científicos encabezados por el profesor Brian P. Anderson, utilizaron láseres y campos magnéticos para atrapar los gases de átomos de rubidio a temperaturas de unos 50 millonésimas de un grado Kelvin, que es cerca de menos 273 grados centígrados. Esta temperatura se encuentra muy cerca del cero absoluto, la cual nunca nunca han alcanzado los científicos, y la temperatura hipotética en la que cesa toda actividad molecular.

A estas temperaturas, los átomos se comportan de forma peculiar alcanzando una transición de fase llamada "condensado Bose-Eisntein" (BEC).Una pequeña gota de superfluido que se comporta siguiendo las leyes de la mecánica cuántica.

"En nuestros experimentos, encontramos que cuando baja de temperatura un gas muy frío a través de la fase de transición BEC, éste espontáneamente empieza a girar, creando algo así como un microscópico tornado o huracán cuántico, donde los átomos giran como un fluido en torno a un vórtice central, donde no existe fluido ", dijo Anderson.

"La idea de la formación espontánea de vórtices en BECS, se había discutido ligeramente antes como teóricamente posibles, pero no se había observado en experimentos", agregó.

cagf



comentarios
0