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Sin la Comer queda batalla entre Wal Mart y Soriana, analistas

Ramiro Alonso| El Universal
17:15Ciudad de México | Jueves 16 de octubre de 2008
Explican especialistas que debido a las dificultades financieras de la empresa, difícilmente ésta podrá mantener una oferta similar a la de sus pares en corto plazo

En opinión de los analistas, el hecho de que Controladora Comercial Mexicana (CCM) esté obligada a pagar su deuda con buena parte de su flujo operativo, propiciará que sea menos agresiva en promociones de precios, lo cual la dejará fuera de la competencia del sector retail.

"...sus actuales dificultades financieras podrían preocupar a proveedores y afectar su capacidad para competir en igualdad de circunstancias con Wal Mart de México y Soriana", a decir de Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival.

Si bien Comerci prevé que sus tiendas sigan funcionando normalmente, su margen de maniobra ha disminuido de manera significativa tras los sucesos de la semana pasada.
Difícilmente Comerci podrá mantener una oferta similar a la de sus pares en el corto plazo.

La coordinación con sus proveedores es clave para que no sufra un fuerte rezago en esta temporada de fin de año, aunque la agresividad que muestran Wal Mart y Soriana podría ser una limitante muy fuerte, consideró el analista.


La última promoción memorables de "la comer" fue "Julio regalado", que a diferencia de años pasados, inició a mitad de junio.

Las ventas al cierre del segundo trimestre se ubicaron en 12 mil 705 millones de pesos con aumento nominal de 9.9% respecto al año anterior.

Las ventas comparables de esta cadena minorista durante el segundo trimestre crecieron en términos nominales 5.5%, gran parte a la promoción del mes de julio, así como los gastos en publicidad.

El tema de la publicidad será otro de los rubros afectados, a decir de los especialistas.

En el periodo de referencia, los gastos financieros totales, los cuales incluyen el valor de mercado de los derivados aumentaron 175.4% al pasar de un gasto de 150.2 millones de pesos en el segundo trimestre del 2007 a 413.6 millones en el 2008.

Los analistas estiman que los resultados del tercer trimestre de la comer serán discretos, con un crecimiento de ventas de 8% y de EBITDA de +4%.

La emisora tendría el menor registro de ventas comparables del sector (+2.5% nominal).

Comerci prevé mantener su operación funcionando normalmente, pero es previsible una mayor cautela
de los proveedores, lo cual podría afectar su situación competitiva. El fin de año luce complicado, según los analistas.

 

fllq



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