aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan festejos por los 90 años del Teatro de la Ciudad

Noemí Gutiérrez| El Universal
01:14Ciudad de México | Jueves 16 de octubre de 2008
Montará la zarzuela “La duquesa de Bal Tabarín”, obra con la que el foro fue inaugurado en 1918. Antes, recibirá mantenimiento por problemas de humedad

noemi@eluniversal.com.mx

Con una gala de zarzuela y opereta se festejarán los 90 años del Teatro de la Ciudad, que presenta deficiencias estructurales como una gotera en pleno escenario.

Nina Serratos, coordinadora del Sistema de Teatro del gobierno capitalino, detalló que este inmueble -que ahora llevará el nombre de Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en honor de su creadora- además de tener problemas de humedad, requiere impermeabilizar todo el techo, poner al día el sistema contra incendios e instalar aire acondicionado.

Sobre la impermeabilización, Serratos dijo que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Obras para licitar los trabajos y que sea una empresa especializada la que selle todo el techo.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el programa de los festejos por las 9 décadas del recinto que fue hecho como una réplica de la Scala de Milán, personal del teatro se movilizó para detener la gotera y buscar el punto de origen.

De la gala, el director de Escena, José Antonio Morales, informó que se llevarán a cabo el 24 y 25 de octubre y se montará la zarzuela "La duquesa de Bal Tabarín", obra con la que el foro fue inaugurado en 1918.

Participarán 7 destacadas sopranos María Luisa Tamez, Lourdes Ambriz, Regina Orozco, Irasema Terrazas, Yvonne Garza, Verónica Murua y María Katzarava,

Además de los tenores Alejandro Villeda y Alejandro Coreño, y la pareja de bailarines Marisol Moreno y Raúl Salcedo. La actriz Elsa Aguirre encarnará a Esperanza Iris, quien desde su palco número 8 celebró varios espectáculos. También intervendrá el actor Héctor Bonilla, quien aseguró que es "imprescindible renovar la memoria de este pueblo desmemoriado".

Tocará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de James Demster y el coro Cantus Hominum.

Serratos comentó que se prevé que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, devele una placa conmemorativa en este recinto ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.
Después de la gala, se inaugurará una exposición dividida en cinco módulos, en los que se mostrarán diversos objetos personales de Esperanza Iris -entre ellos un óleo que prestó el INBA-, fotografías, vestuario, documentos, entre otros objetos.


fml

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0