aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan por nueva ola de feminicidios en Ciudad Juárez

Asesinan a 50 mujeres en lo que va del año y este fin de semana hallaron tres cuerpos; preocupa que militarización estatal desvíe opinión pública del caso

La organización Nuestras Hijas de regreso a Casa alertó por una nueva ola de feminicidios en Ciudad Juárez; este fin de semana hallaron tres cadáveres de mujeres, con los que suman 50 en el año. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 15 de octubre de 2008 Redacción | El Universal09:07

La organización civil Nuestras Hijas de regreso a Casa alertó que en Ciudad Juárez se están encontrando nuevamente cuerpos de mujeres asesinadas con el mismo patrón que en años anteriores, mismos que han dejado de ser reportados por la prensa ante la violencia, ejecuciones y narcotráfico que vive actualmente la entidad.

En entrevista, Marisela Ortiz, maestra de Lilia Alejandra Andrade, quien fue hallada estrangulada y violada en un lote baldío en 2001, lo que llevó a Ortiz y a la madre de Lilia Alejandra, Norma Andrade, a integrar la organización, expresó su preocupación, ya que en lo que va de este año han aparecido más de 50 mujeres asesinadas.

Tan sólo el fin de semana pasado, dijo, se encontraron tres cuerpos de mujeres con rasgos de violencia similares a los de años anteriores.

La activista de la organización reconocida el año pasado con el Premio Abogados de Atocha, que otorga el Gobierno de Castilla al trabajo de las y los defensores de derechos humanos y la dignidad de las personas, sostuvo que el tema del feminicidio en la entidad está estancado, no hay avances, los casos del pasado no se han resuelto en su totalidad, ya ha pasado mucho tiempo y pese a la voluntad de la administración encabezada por el priista José Reyes Baeza, nadie quiere comprometerse con el pasado.

Además, sostuvo la activista, parece haber una instrucción para que la prensa ya no reporte estos asesinatos que se siguen catalogando, aunque no lo sean, como de "violencia familiar" y por lo tanto son minimizados, esto según reporta la Organización No Gubernamental (ONG) Cencos en su página web.

Piden visita de Eurodiputado a Chihuahua

En tanto Luz Esthela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres en Chihuahua y abogada de la organización Justicia para Nuestras Hijas en esa entidad, dijo en entrevista telefónica que en el contexto de militarización en el que se encuentra actualmente la entidad se ha minimizado el feminicidio, por lo cual solicitó el año pasado al eurodiputado Raúl Romeva i Rueda, visitar Ciudad Juárez y Chihuahua.

Lo anterior, dijo, porque él ha sido el único que ha mostrado "una sensibilidad sincera" por el tema y le ha dado seguimiento.

Cabe recordar que fue Romeva quien promovió el tema del feminicidio en México y Centroamérica en el Parlamento Europeo desde 2007, a través de un informe detallado sobre la situación en la entidad fronteriza con Estados Unidos, y además hace una severa crítica al Gobierno mexicano por su ineficacia en la resolución de los asesinatos y en la procuración de justicia.

Fue él también quien en mayo de este año, ante las amenazas de muerte contra la activista Luz Esthela Castro con quien Romeva se entrevistó el año pasado envió una carta a Felipe Calderón, presidente de México, pidiéndole medidas de protección para ésta.

cgb



PUBLICIDAD