aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge Luis H. Álvarez a unidad para mejorar trato a indígenas

Afirma el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que ayuda debe rebsar filias políticas y religiosas
Ciudad de México | Lunes 13 de octubre de 2008 Notimex | El Universal14:23

Los problemas de las comunidades indígenas rebasan todo tipo de filiación política, religiosa e ideológica, por lo que se requiere la colaboración de todos para que ese sector reciba un mejor trato, opinó Luis H. Alvarez.

El director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas añadió que "no es a través de acciones cruentas como se resolverán los problemas que merecen la atención de todos" .

Entrevistado al término de la entrega de reconocimientos a estudiantes, ecónomos y ex alumnos distinguidos de los albergues escolares indígenas, reconoció que las comunidades de ese tipo siguen padeciendo marginación "lo cual es doblemente injusto porque estamos hablando de los descendientes de los dueños originarios de México" .

Las comunidades indígenas del país necesitan de muchos Benito Juárez que les ayuden a hacer realidad la esperanza de una nación generosa y justa, comentó.

A su parecer, en el contexto financiero actual es cuando más se debe valorar el ejemplo de la niñez y de la juventud indígena, cuya perseverancia, tenacidad y esperanza a toda prueba ponen el ejemplo de que toda adversidad puede superarse si se antepone a ella una voluntad firme.

Esa lucha es por tener oportunidades de estudio y de un mejor futuro personal, para sus familias y sus comunidades; ello han sabido enfrentar con éxito la dificultad de asistir a la escuela para acceder al conocimiento, destacó.

Al dirigirse a los premiados, consideró que su desempeño en las aulas demuestra que es posible avanzar en la meta de que los niños y jóvenes indígenas cuenten con conocimientos de calidad, que les permitan superar rezagos y competir exitosamente en el campo del saber.

Por lo tanto, abundó, es un gran mérito lograr la excelencia escolar a la que han llegado y "estoy seguro de que su ejemplo servirá de aliciente a sus compañeros para incrementar su propio esfuerzo en la ardua labor de ser mejores estudiantes" .

El programa Albergues Escolares Indígenas tiene entre sus objetivos apoyar la inserción al sistema educativo nacional de los infantes y jóvenes indígenas del país.

Además se les brinda hospedaje y alimentación para que puedan asistir a la escuela más cercana a su comunidad de origen y para cumplir con ese objetivo existen mil 073 albergues en 21 estados y se atiende a 60 mil becarios entre seis y 20 años.

cgb

 



PUBLICIDAD