aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fallece Ramiro Fonte, director del Instituto Cervantes en Lisboa

EFE| El Universal
08:35 Madrid | Sábado 11 de octubre de 2008
Muere el poeta español, de 51 años; afirman directivos de la institución que el deceso los ha sumido "en la consternación y la tristeza"

El poeta español Ramiro Fonte, de 51 años, actual director del Instituto Cervantes de Lisboa, ha fallecido en Barcelona, según informaron fuentes de la institución.

El narrador, ensayista y estudioso de la producción literaria de la región española de Galicia, de la que era natural, llevaba ingresado desde el pasado 23 de septiembre en el hospital de Bellvitge.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, aseguró hoy a Efe, tras conocer su fallecimiento, que su muerte ha sumido "en la consternación y la tristeza" a la institución.

"Su agudo sentido del humor, su ternura en el trato, y su bonhomía lo hacían querido por todos, al igual que el amor por los versos de Pessoa y por las calles de Lisboa", detalles que, según Caffarel, lo convirtieron en el "anfitrión perfecto para cuantos nos acercábamos a la capital portuguesa".

En su opinión, el fallecimiento de Ramiro Fonte supone también una "gran pérdida" para la literatura contemporánea en lengua gallega, al estar su poesía, profundamente arraigada en la memoria y en las preocupaciones colectivas del presente.

Para la directora del Instituto Cervantes, "hoy la poesía se escribe con dolor" tras la desaparición de este poeta, narrador, crítico y ensayista español nacido en Pontedeume (A Coruña) en 1957.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela, Fonte se dio a conocer como poeta en el grupo Cravo Fondo a finales de los años setenta, y en 1983 publicó su primer libro: «As cidades da nada».

Posteriormente le siguieron otros títulos como «Pensar na tempestade» en 1986, «O cazador de libros» en 1997 o "Capitán Inverno» en 1999.

Miembro de la Real Academia Gallega, ejercía como director del Instituto Cervantes de Lisboa desde 2005, y había obtenido el Premio de la Crítica Galicia y Premio Losada Diéguez en 1984, el Premio de la Crítica Española en 1989, y el premio Esquío 1991 por su libro «Adeus Norte».

mzr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0