aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierten prevalencia de diabetes en mexicanos

Realiza UNAM simposio sobre diabetes y obesidad; señalan a intolerancia a la glucosa como antecedente a la afección

Realiza UNAM simposio sobre diabetes y obesidad; señalan a intolerancia a la glucosa como antecedente a la afección . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Viernes 10 de octubre de 2008 Notimex | El Universal09:06

La prevalencia de la diabetes en la población mexicana va en aumento debido en buena medida al estilo de vida y a diagnósticos tardíos, alertó Sergio Islas Andrade, jefe de Investigación en Enfermedades Metabólicas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Al participar en el simposio "Sobrepeso, obesidad y diabetes" , efectuado en la UNAM el marco de la Tercera Reunión Internacional sobre Diabetes, expuso que actualmente se habla de prediabetes y de intolerancia a la glucosa, que pudieran ser el antecedente para el desarrollo del padecimiento.

En la prediabetes, explicó, las concentraciones de glucosa son más altas de lo normal, pero no necesariamente específicas para tener un diagnóstico positivo; por otra parte, la intolerancia indica un alto grado para padecer la afección.

Entonces las personas en esta situación deben tomar medidas preventivas y correctivas para evitar el desarrollo de la enfermedad, precisó.

En el acto, Salvador Villalpando Hernández, director de Vigilancia de la Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que la desnutrición prevalece en México pero, dada su disminución, dejó de ser un problema de salud pública.

Ahora predomina la obesidad debido al sedentarismo y a la dieta del mexicano, apuntó según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

Señaló que esa tendencia se percibe mejor después de los cinco años; en el país uno de cada tres niños de 11 años presenta sobrepeso y obesidad; en edades más tardías, entre 20 y 70 años, la prevalencia es de 70 por ciento, y si sólo se considera a mayores de 50 la cifra se eleva a 85 por ciento.

El peso excesivo se asocia con alteraciones de sanidad; "si la media del Síndrome Metabólico es de 3.9 por ciento en los jóvenes mexicanos, entonces casi un millón de ellos están en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no trasmisibles, como la diabetes" , agregó.

No obstante, basta con reducir algunos kilogramos, llevar una dieta adecuada y practicar ejercicio para que el peligro disminuya de manera importante.

cgb



PUBLICIDAD