aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven a 'La Familia' en negocio de futbol

Jorge Guzmán Torres y Juan Pablo Estrada | El Universal
Viernes 10 de octubre de 2008
Muestra el video

Video: Imgenes del detenido en el Club Amrica.

Los siete detenidos el miércoles del equipo Mapaches rindieron declaración ministerial. PGR indaga al club por presunto nexo con el grupo criminal ‘La Familia’; la federación de futbol desconoce quién manda en la escuadra

deportes@eluniversal.com.mx

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) no tiene control sobre sus afiliados, a pesar de los supuestos procesos de certificación, y prueba de ello es que el organismo rector del balompié nacional desconoce el nombre del propietario de los Mapaches de Nueva Italia, equipo sujeto a investigación por la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado miércoles, en las instalaciones del América, fueron aprehendidas siete personas relacionadas con el citado equipo por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) por supuestos nexos con el narco, y en respuesta la Segunda División, sector al que partenecen los Mapaches, anunció que turnará el caso al Consejo Nacional y buscará que se aplique una desafiliación automática al club, si las autoridades les fincan cargos penales.

Lo anterior fue dado a conocer ayer mediante un comunicado de prensa de la Segunda División, y avalado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), cuyo Consejo Nacional juzgará la conducta de uno de sus miembros, en este caso, los Mapaches de Nueva Italia.

Hace ya más de tres años que la FMF inició un programa de certificación, que arrancó con la Primera División Nacional, y que se aplicaría en todos los circuitos, esto como resultado de la desaparición en 2004, ordenada por el propio organismo, del Querétaro y el Irapuato por supuestos nexos con el narcotráfico.

Se decidió entonces someter a escrupulosa revisión las propiedades de los equipos, el origen de los dineros y la personalidad de los principales socios; además de obligar a los afiliados a cumplir con un cuaderno de cargos, esto con la finalidad de evitar la infiltración del narcotráfico en las estructuras del futbol mexicano.

Ayer, sin embargo, quedó demostrado que, o bien, el proceso de certificación no se cumplió debidamente, o nunca se realizó en los circuitos menores, puesto que en un comunicado de la Segunda División se establece que el equipo Mapaches "llegó debidamente acreditado por la Tercera División", circuito en el que se coronó en 2007 para lograr el ascenso.

Acaso por ello, cuando personal de la Segunda División fue consultado en torno del nombre del o los dueños, se limitó a mencionar que la única cabeza visible de los Mapaches es el arquitecto Fidel Ortega Vargas, respaldado por la empresa Nobaro.

Pero nadie habla de Nobaro, ni se dice quién es la cabeza de esa organización.

"Vende autos, tiene huertas, siembra, tiene tiendas de importaciones; hace un montón de cosas; es lo que sabemos", comentó José Ramírez Mata, coordinador de la oficina del PAN en Nueva Italia, al hablar sobre lo que conoce de Nobaro.

Pero cuando se preguntó quiénes son los dueños de la empresa a la que el municipio concesionó el pequeño estadio de futbol en la región, no hubo respuesta.

En la alcadía de Múgica, el municipio cuya cabecera es Nueva Italia, tampoco hubo quien pudiera responder a los cuestionamientos en torno de la empresa Nobaro, al no encontrarse en sus labores el presidente municipal.

"Conocemos a la empresa, que son los patrocinadores del equipo, pero no conocemos a los verdaderos dueños de ellos. Los patrocinan muy bien, porque han hecho un buen trabajo", dijo Ramírez.

Iván Madero Naranjo, diputado local por el Distrito XXII en Múgica, dijo haber escuchado de Nobaro, pero no de sus dueños.

Eso sí, en una de las tantas llamadas redes que circulan en la web, aparece un joven de 20 años que se ostenta como administrador de la empresa Nobaro.

En el sitio Netlog se encuentra el espacio de Juan José Ledezma Ramírez, quien asegura ser el administrador de la empresa. Se presenta además una fotografía del supuesto colaborador, cuya fecha de nacimiento es el 21 de agosto de 1988, además de que pone como dirección la población de Nueva Italia.

El secretario general de la FMF, Decio de María, habló del conflicto de los Mapaches, y pidió esperar una determinación de las autoridades, aunque aseguró que ya la Segunda División abrió una investigación que, dijo, podría llevar a la desafiliación del equipo y de los propietarios. Por lo pronto, estableció que se debe ser más estricto en los registros de los equipos.

En su momento, Miguel Ángel Couchonal, miembro del Comité de Selecciones de la FMF, descartó que el narcotráfico se haya infiltrado en el futbol mexicano y dijo que, de confirmarse la relación de los Mapaches con el narco, se trataría de un "caso aislado". (Con información de Gabriela Velázquez, Arturo Salgado Gudiño y Juan Antonio Dávalos)



comentarios
0