aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caen fuerte Bolsas de Europa

Notimex| El Universal
07:41Madrid, España | Viernes 10 de octubre de 2008
Muestra el video

Video: Emite Caldern mensaje ante crisis econmica.

Las medidas recientes anunciadas por los gobiernos europeos y de Estados Unidos no impidieron que el miedo a que la crisis empeore, y por el contrario ha aumentado la desconfianza de los inversionistas; Francfort baja 9.67%, París 8.38%

Las principales bolsas de Europa viven este viernes una nueva jornada de pánico tras la caída histórica de Wall Street y el desplome de los mercados bursátiles de Asia.

En sus primeras tres horas de operación, los principales indicadores registran fuertes caídas: El Ibex-35, de la Bolsa de Madrid, pierde 7.76%, el DAX de Francfort cae 9.67%, el CAC de París 8.38%, el MIBTel de la bolsa de Milán 7.85%, el FTSE de Londres 7.49%, el SMI de Suiza 7.12% y el PSI-20 de Lisboa 6.63%.

Las medidas recientes anunciadas por los gobiernos europeos (entre ellos el español) y de Estados Unidos no han impedido que el miedo a que la crisis empeore, y por el contrario ha aumentado la desconfianza de los inversionistas.

En el caso de la bolsa española, tampoco ha surtido efecto la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir medio punto las tasas de interés, y la medida del gobierno español de aumentar los fondos de garantía de depósitos bancarios, no han inyectado optimismo.

De hecho, el Ibex-35 perdió esta semana la barrera psicológica de las 10 mil unidades (la víspera cerró en 9 mil 902.90 puntos), en lo que es considerado como uno de los peores años bursátiles para muchas de sus empresas, que a final de año podrían reportar fuertes caídas en sus operaciones de renta variable.

En la primera parte de la sesión, las acciones que más caían eran Iberdrola Renovables 9.25%, BBVA 8.30%, Telefónica 8.24%, Banco Santander 7.86%, Iberdrola 7.80% y el Banco Popular 6.73%.

El índice DAX de la Bolsa de Francfort abrió la jornada bursátil de este viernes con una fuerte caída de más de un 10%, y se situó por debajo de la marca de los 4 mil 400 puntos.

Los títulos financieros como el Deutsche Bank o Allianz fueron los valores más perjudicados en los inicios de la jornada, junto con el Commerzbank.

Los valores del Deutsche Bank perdieron un 10.44% hasta los 33.33 puntos. Allianz descendió un 10.81% situándose en los 69.70 euros.

El Commerzbank cedió un 10.88% de su valor hasta los 9.59 euros y el Postbank descendió un 7.44% al principio de las negociaciones del día, situándose en los 24.52 euros.

También los valores automovilísticos se vieron seriamente perjudicados al inicio de la jornada. Como por ejemplo, Daimler que perdió un 9.08 por ciento hasta los 22.37 euros.

La bolsa de Milán tuvo que suspender temporalmente sus operaciones por exceso de descenso en las cotizaciones de varios títulos, como el de Unicredit, el principal banco italiano, que abrió con un desplome del 13.6% o el de Telecom, que bajaba 13.5%.

Asimismo, fueron suspendidos los títulos de Fiat, ENI, Impregilo o Tenaris, entre otros.

El principal indicador, MIBTel abrió sus operaciones con una caída del 8.1 por ciento, arrastrada por los descensos en Wall Street y en las plazas asiáticas, confirmaron operadores bursátiles.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, volvió a lanzar un llamado a la calma a sus compatriotas y aseguró que el sistema bancario nacional es sólido y no están en riesgo los depósitos de los ahorradores.

Berlusconi recomendó también no vender títulos pues, dijo, la bolsa se recuperará en un plazo de 18 a 24 meses.

Sin embargo, un corredor de bolsa de Francfort dijo "quien cuente con posiciones aún en estos momentos, debería con estos datos, sucumbir al pánico e intentar salir del mercado",

"Vemos una fusión nuclear en las bolsas del mundo, desatada por los crecientes miedos ante una recesión en todo el mundo", comentó Kazuhiro Takahashi de la aseguradora Daiwa Securities SMBC, en Frankfurt.

Para el analista de Unicredit, Tammo Greetfeld, la acción de los bancos centrales de bajar las tasas de interés tuvo sobre todo un efecto psicológico.

"Sin embargo, no cambian nada de las malas perspectivas para la coyuntura y los problemas de los bancos", agregó.

fllq



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0