aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medidas de Calderón, oportunas pero no suficientes: Schettino

Rubén Castro / ELUNIVERSAL.com.mx| El Universal
20:24Ciudad de México | Miércoles 08 de octubre de 2008
Considera el analista financiero que los cinco puntos anticrisis son correctos aunque no ayudarán de mucho, puesto que la recesión de EU es inminente

Luego de los cinco puntos propuestos por el presidente Felipe Calderón para contrarrestar los efectos en México de la crisis financiera mundial, el analista Macario Schettino consideró que el gobierno federal propone medidas para que ese golpe "sea menos grave".

"Pero de cualquier manera lo vamos a resentir, ahí no hay manera de evitarlo", manifestó en entrevista para ELUNIVERSAL.com.mx el también columnista de este diarios.

"La economía de Estados Unidos sí se va a contraer, de eso no hay remedio, y eso sí nos pega, para eso son las medidas que está tomando el presidente".

Pero advierte: "¿qué tanto van a ayudar? No mucho, aun cuando son las medidas correctas el tamaño del gobierno -dentro de la economía mexicana- es relativamente pequeño, entonces van a compensar un poco de la caída de Estados Unidos, pero no creo que la compensen por completo".

Recordó que "falta saber todavía de qué tamaño es la caída".

"Pero en principio creo que nos va a afectar, sí va a ver una reducción en el crecimiento de la economía y va a ser más difícil generar empleos".

Schettino, catedrático del Tecnológico de Monterrey, describió los cinco puntos anticrisis como "un conjunto de medidas claras de impulso a la economía mexicana frente a una muy clara recesión en los Estados Unidos".

Lo cual, dijo, es bastante oportuno, puesto que tienen que modificar el presupuesto porque así lo pidieron diputados y porque así lo pide el entorno.

Respecto a las dos primeras medidas sobre ampliar el gasto en infraestructura, opinó: "hemos tenido en este año una cantidad muy grande de dinero para infraestructura que no se ha podido ejercer bien, porque la cantidad de trámites que hay alrededor de esto ha impedido que se usen adecuadamente".

Sobre la construcción de una nueva refinería, el experto consideró que es una idea que urgía.

"Hace 30 años que no se hacía una; como sabemos, estamos importando un montón de gasolina", expuso.

"Hubiera sido más negocio que la hiciera otra persona y no el gobierno, pero pues eso estaba en la reforma energética y no salió".

Del cuarto punto, "como siempre se incluye un apoyo a pequeñas y medianas empresas, ojalá y funcione, estos programas son bastante complicados, porque hay que atender a muchas empresas y no siempre es fácil hacerlo, me parece bien que esté ahí, pero es de los programas mas complicados de operar".

Referente a la desgravación arancelaria, Schettino explicó que la última medida busca hacer un poco más competitiva a la industria nacional.

"Pero hay que ver exactamente a qué se refiere con desgravación, es decir, a qué tipo de bienes se les va a reducir los aranceles", aseveró.

"Ya tenemos una economía muy abierta, pues esto va a abrir más la economía, lo que cual en principio puede ser positivo".

rcr /fml

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0