aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanza AMLO plan para enfrentar crisis económica

Francisco Reséndiz| El Universal
12:02Ciudad de México | Miércoles 08 de octubre de 2008
El tabasqueño sugirió reducir a la mitad los sueldos de la burocracia federal desde el presidente de la República hasta sectores generales adjuntos del Ejecutivo, así como para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral

Andrés Manuel López Obrador propuso crear una bolsa de 400 mil millones de pesos - provenientes 50% de la eliminación de "gasto superfluo" del gobierno federal y el otro 50% de excedentes petroleros- a fin de enfrentar la situación económica detonada por la crisis financiera de Estados Unidos.

El tabasqueño sugirió reducir a la mitad los sueldos de la burocracia federal desde el presidente de la República hasta los sectores generales adjuntos del Poder Ejecutivo así como para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, Consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral Federal.

En rueda de prensa, López Obrador planteó cancelar las pensiones de los ex presidentes, que dijo, representan 310 millones de pesos anuales y la partida de gastos médicos mayores para la alta burocracia, equivalente a unos 5 mil millones de pesos.

Esta propuesta, que adelantó será llevada al Congreso de la Unión a través de los legisladores del Frente Amplio Progresista, contempla además eliminar la entrega de bonos discrecionales de fin de año que representan un gasto de más de 11 mil 200 millones de pesos.

López Obrador hizo 30 recomendaciones a los mexicanos a fin de que puedan sortear el impacto financiero provocado por la situación económica estadounidense, entre ellas destacan: hacer un esfuerzo para ajustar el gasto a lo básico, inscribirse al seguro de desempleo, "esmérate en tu trabajo porque habrá más competencia y despidos", ahorrar luz, agua, gas y gasolina.

Además de no aceptar cargos indebidos en tarjetas de crédito, no contratar crédito a tasa variable ni en dólares y comprar en los mercados o tianguis, preparar alimentos en la casa y que los niños no consuman comida chatarra, comprar pan en la panadería y hasta hacer agua de fruta en lugar de comprar refrescos.

López Obrador insistió en consumir productos mexicanos y si la gente necesita ropa, ir a Mixcalco, Chiconcuac, San Martín Texmelucan, si se necesitan zapatos ir a León, San Mateo Atenco o Ticul.

"Desde la campaña presidencial de 2006 mi equipo de asesores económicos, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmunt y Mario Di Costanzo, me advirtió sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener sobre nuestra economía", dijo.

Asentó que la turbulencia económica ha empezado a manifestarse y que "el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente."

 

sc 



comentarios
0