aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mueren al año 60 mil por cáncer en México

Informa la Secretaría de Salud que en las mujeres la mayoría de los decesos son por cáncer de mama, mientras que en los hombres se debe principalmente al cáncer de próstata

El cáncer en México se ubica entre el segundo y tercer lugar de mortalidad, el cual cobra la vida de 60 mil personas anualmente. (Foto: Archivo / El Universal )

Ciudad de México | Martes 07 de octubre de 2008 Notimex | El Universal19:08

La Secretaría de Salud (SSA) informó que en México mueren al año 60 mil personas por cáncer y cada hora 12 enfermos son notificados que tienen ese padecimiento, por lo que se ubica entre el segundo y tercer lugar de mortalidad.

Al anunciar el 26 Congreso Nacional de Oncología, que se efectuará del 22 al 25 de octubre, el jefe de la Unidad de Tumores Mixtos del Hospital General de México, Rogelio Martínez Macías, precisó que el tipo de cáncer depende de la edad y el sexo.

En un comunicado de la SSA, señaló que los decesos entre mujeres mayores de 40 años son ocasionados por el cáncer de mama con 15 por ciento, seguido el de cuello del útero con 14 por ciento, después los de hígado y vías biliares e intrahepáticos con 9.2 por ciento.

En los hombres, indicó, 17.1 por ciento de las defunciones por tumores se debe al de próstata y 16 por ciento a pulmón, tráquea y bronquios.

Ante esta situación, advirtió que es necesario mantener un proceso continúo de educación, actualización e investigación que incida en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de los pacientes, con un enfoque centrado en la calidad y el humanismo.

El experto indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , 84 millones de personas fallecerán en los próximos 10 años si no se toman las medidas necesarias.

Martínez Macías destacó que más de 70 por ciento de las defunciones se registrarán en los países con ingresos bajos y medianos, donde los recursos disponibles para prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad son limitados.

Una tercera parte de los cánceres pueden prevenirse, de los cuales el de mama, cérvico, cabeza y cuello y colorrectal tienen mayor posibilidad de curación si se detectan en fase temprana.

Mientras que para los pacientes en fase avanzada, es posible mejorar su calidad de vida con tratamientos innovadores y cuidados paliativos.

Asimismo indicó que los tumores ocupan el segundo lugar como causa de mortalidad entre los cinco y 14 años de edad, y añadió que cada año se presentan entre siete y ocho mil casos nuevos en menores, lo que representa cinco por ciento de todas las neoplasias.

Las más frecuentes en este grupo son las leucemias, las linfomas, los tumores del sistema nervioso central, la retinoblastoma o tumor ocular, los tumores óseos y renales.

vsg



 

PUBLICIDAD