aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enfrentan obesidad 72% de sonorenses

México, después de EU es el país con mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso con una asociación de riesgos: diabetes y hemorragias cerebrales; la gordura es una pandemia mundial, una epidemia.
CIUDAD OBREGÓN, CAJEME, Son. | Lunes 06 de octubre de 2008 Patricia Montoya Osuna, Corresponsal | El Universal20:24

México, después de Estados Unidos es el país con mayor prevalencia de obesidad y Sobrepeso, informó el coordinador nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Miguel Bernardo Romero Téllez.

Durante su participación como ponente en las Jornadas Anuales del Centro Médico Nacional del Noroeste con asiento en Ciudad Obregón, reconoció que según cifras, poco mas del 72% de los sonorenses enfrentan problemas de sobre peso y obesidad.

En su conferencia “La obesidad, sus impactos actuales y futuros”, Romero Tèllez exteriorizó que la obesidad es una pandemia mundial, una epidemia.

En la Zona Norte somos mas los que enfrentamos esta contrariedad, tan solo en Sonora más del 70% enfrenta estos problemas, afirmó.

 “La idea del comité organizador de estas Jornadas es sensibilizar a los trabajadores de la salud, a los grupos de médicos, enfermeras y estudiantes, para que abordemos el tema desde una perspectiva individual para cuidarnos y desde una perspectiva como instituciones de salud”, asentó Romero.

Estableció que sobrepeso y obesidad son conceptos fuertes,  con  asociación de riesgos, sobre todo diabetes y enfermedades cardiovasculares, esto es infartos, hemorragias cerebrales, problemas bastantes graves, además de todo ello está asociado con la circunferencia abdominal.

El funcionario federal apunto que se puede ser obeso o tener sobrepeso y no ser “panzón”,  ese es el problema; entonces sí hay estudios que dicen que una circunferencia abdominal sea por arriba de 102 centímetros en los hombres y 88 centímetros en las mujeres, esas personas tienen muchísimas probabilidades de desarrollar alguna de esas enfermedades.

El Coordinador Nacional de Vigilancia Epidemiológica subrayó que en el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una de las acciones que se realizan a través de PREVENIMSS a todo asegurado o familiar de asegurado que acuda a los consultorios, es medirle la circunferencia abdominal, calcular su índice de masa corporal y darles orientación nutricional para su autocuidado.

Adelantó que una de las conclusiones a las que se llegarán, va a ser la necesidad de hacer investigaciones sobre costos en el sector salud y la institución, para la atención de este problema de salud.

jct 

 



PUBLICIDAD