aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chamacadas a presidentes, del Roñas al súper dotado

Carolina García/EL UNIVERSAL.com.mx| El Universal
00:05Ciudad de México | Sábado 04 de octubre de 2008

Al centro de la iimagen, aparece Andrés Leonardo Gómez Emilsson, quien le gritó espurio a Calderón durante el Premio Nacional de Juventud. (Foto: Especial )

Muestra el video

Video: Increpa joven a Caldern en Palacio Nacional.

Durante el foxismo los jóvenes le increparon un par de veces al entonces mandatario su proceder en la vida nacional, uno hasta tuvo sus 15 minutos de fama, aunque fuera para mal

A poco menos de dos años de gobierno y Felipe Calderón ya tuvo su primera chamacada. Durante el foxismo los jóvenes le increparon un par de veces al entonces mandatario su proceder en la vida nacional, uno hasta tuvo sus 15 minutos de fama, aunque fuera para mal.

La mañana del viernes, Andrés Leonardo Gómez Emilsson, de 17 años, y ganador del Premio Nacional de Juventud por la categoría de actividades académicas le hizo la primera irreverencia juvenil al actual Presidente.

Durante la entrega de los citados premios, Gómez Emilsson, -quien es un alumno destacado en matemáticas, pues ha ganado lugares en concursos nacionales e internacionales en la materia- le gritó "espurio"  al Presidente y posteriormente fue detenido y segregado del grupo hasta parar en el Ministerio Público.

Sin embargo, el pelirrojo no es el único, ni el primer joven que se pone al tú por tú con un presidente, aunque cabe mencionar que esto ocurrió durante el mandato de Fox porque en los gobiernos priistas estas manifestaciones no se presentaban.


El Roñas pasó de delincuente juvenil a un consumado pone cuernos presidencial, saltó a la fama en cadena nacional y hasta su verdadera identidad se descubrió.

El 12 de diciembre de 2005, Jerónimo Salatiel González Hernández, alias El Roñas le puso los ‘cuernos' al entonces presidente Vicente Fox a espaldas de Marta Sahagún, literalmente, durante una visita que el mandatario hizo al Centro de Tratamiento para Jóvenes en San Fernando.

Luego de esto se descubrió que El Roñas no era menor de edad y que se había hecho pasar por un primo suyo, por lo que fue tratado como adulto y pasó a u penal. Posteriormente salió, pero regresó al reclusorio por robo unos años después.


Otros "chamacos revoltosos", fueron los de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en 2005, durante el aniversario de la citada institución, cuando Fox asistió a inaugurarlo y dos estudiantes sacaron pancartas en contra del ex presidente recriminándole las muertes de periodistas, justo en un discurso presidencial por la libertad de expresión.

Los jóvenes no fueron reprimidos ni segregados del grupo, pero en contestación, otros estudiantes lanzaron porras a favor de Fox.

"Traidor a la democracia" en una pancarta fue otro capítulo de los reproches a Fox por parte de jóvenes. El 26 de abril del 2005 en Oaxaca, el ex presidente le pidió al joven que le explicara por qué lo llamaba de esa manera, pero no obtuvo respuesta.

"Por qué crees que soy traidor a la democracia", preguntó el mandatario, quien a cambio obtuvo sólo el silencio del joven estudiante de derecho.

Fox Quesada insistió: "por qué no platicas, por qué no me dices qué es, no te va a pasar nada", pero tampoco obtuvo respuesta.

Entonces Vicente Fox aclaró: "no soy ningún traidor a la democracia, al revés, trabajé por la democracia para todos", e insistió en preguntar el motivo de la pancarta.

Con palabras cortadas, Raúl Alberto Sánchez se animó, por fin, y expresó que su escrito respondía a lo que ocurre con el asunto del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

"Entonces ¿yo controlo al Congreso?", preguntó de nueva cuenta el presidente de la República, "¿yo controlo a los diputados?", insistió pero ya no obtuvo comentario alguno.

Y como en todos lados se cuecen habas, en el Tec de Monterrey campus sur del DF, una alumna fue reprimida por las autoridades escolares por encarar a Fox durante un acto. Carla Solares Romero, de 17 años años, hasta un salón fue a dar por lo ocurrido el 15 de abril de 2005.

 

La estudiante le preguntó qué opinaba sobre el desafuero, en aquel entonces en boga, y Fox alcanzó a responderle que "él no dio línea a nada, que no tenía nada que ver con eso y que era cuestión de los jueces", según relató después la adolescente.

Enseguida, los reporteros se abalanzaron sobre Fox para preguntarle y el mandatario, tal vez acostumbrado a las chamacadas, ya no quiso responder.

cgb



comentarios
0