aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gana Témoris Grecko el premio Eurostars de Narrativa de Viajes

EFE| El Universal
09:58 Barcelona, España | Jueves 02 de octubre de 2008
Obtiene el escritor y viajero mexicano el galardón de la cuarta edición del premio por el libro Los colores de África Crónica de un encuentro con los pueblos de Sudáfrica, Tanzania y Kenia

El escritor y viajero mexicano Témoris Grecko fue el ganador de la cuarta edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes por su libro "Los colores de África. Crónica de un encuentro con los pueblos de Sudáfrica, Tanzania y Kenia".

La obra ganadora del certamen, -organizado por la cadena hotelera Grupo Hotusa en colaboración con la editorial RBA y la Universidad de Barcelona (UB)-, relata el viaje del autor por varios territorios del continente africano.

En nombre del jurado, el escritor Alfredo Conde explicó, en el acto de entrega del premio celebrado hoy, cómo Grecko "se reviste de humildad, se ríe de sí mismo y, en un plano de igualdad y aprendizaje", elabora su historia a partir de los testimonios de las personas que conoce durante el viaje.

El propio autor aclaró que no solamente trató de narrar "las cosas terribles" que vio en África sino que su voluntad ha sido "explicar cuál es el problema y qué hace la gente -los africanos- para resolverlo".

"Quiero dar al mundo la noticia de que hay gente que tiene problemas pero a la vez explicar que esa misma gente los va a resolver", insistió el escritor mexicano.

Como ejemplo, Témoris Grecko recordó una visita a un hospicio donde los hospitales mandan a los niños que ya no tienen esperanzas de sobrevivir.

Allí, dijo, "contrariamente a lo que esperaba, me encontré con gente alegre, y me chocó el amor y el cariño con que en aquel hospicio trataban de curar a los niños. Pensé en las manos que curan, manos milagrosas".

El escritor mexicano, quien se definió a sí mismo como "ciudadano del Tercer Mundo", comentó que le sorprendió descubrir cómo cada vez más latinoamericanos quieren ver mundo, y aseguró que en su país poco a poco hay más gente interesada en "leer para conocer el mundo".

Témoris Grecko se confesó admirador del continente africano y de su gente, y aseguró que tiene intención de volver y conocerlo mejor. "Tal vez haga otro libro, o dos, sobre África", dijo.

"Los colores de África. Crónica de un encuentro con los pueblos de Sudáfrica, Tanzania y Kenia" fue escogido entre los más de treinta originales que se presentaron al concurso literario, escritos por autores en su mayoría españoles y latinoamericanos.

Además de un premio en metálico de algo mas de 25 mil dólares, la obra ganadora será distribuida, de forma gratuita, en todas las habitaciones de los establecimientos que la cadena Eurostars Hotels, de la que forma parte el organizador Grupo Hotusa, tiene en varios países europeos y americanos.

Asimismo, la editorial catalana RBA comercializará el libro, que como anunció hoy su director general, Joaquim Palau, se publicará, "con toda seguridad", antes del 30 de enero de 2009, "sólo en lengua española", y llegará su edición a México, también "con toda seguridad".

mzr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0