aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los efectos de la crisis

The New York Times| El Universal
07:49New York | Martes 30 de septiembre de 2008
¿Qué pueden concluir las personas comunes a partir de los hechos del lunes? ¿Y la gente con cuenta en algún banco? A continuación algunas preguntas y respuestas que podrían ser útiles

P: ¿Por qué cayó tanto y tan rápido la bolsa de valores?

R: El elemento sorpresa ciertamente no ayudó, porque todos pensaban que el plan de rescate sería aprobado. Pero la causa principal fue el miedo, la preocupación de que pasarán semanas antes de que las compañías puedan obtener préstamos asequibles y de corto plazo. Sin acceso fácil a ese dinero, es difícil manejar cotidianamente un negocio rentable. A su vez, los inversionistas profesionales no quieren conservar acciones para ver si las cosas empeoran.

P: ¿Qué es lo más probable que suceda en los próximos días?

R: Es posible que los movimientos del mercado el lunes asusten a los miembros de la cámara baja lo suficiente para modificar sus votos con apenas algunas concesiones. O podrían iniciarse esfuerzos apresurados para redactar un nuevo proyecto. Esto se tardará días, no horas.

P: ¿Hay alguna inversión realmente segura en estos momentos?

R: Mientras confíe en el gobierno de Estados Unidos, seguro. Muchos bancos ofrecen cuentas de ahorro en línea con más de 3% de interés. Estas cuentas, hasta por 100 mil dólares, están protegidas por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC). También, el Departamento del Tesoro está asegurando actualmente las posesiones en fondos mutuales del mercado de dinero cuyos inversionistas tenían recursos hasta el 19 de septiembre, siempre que la administradora del fondo pague para participar.

P: ¿Y los certificados del Tesoro?

R: Son emitidos y respaldados por el gobierno de Estados Unidos (así que debe tener fe en el gobierno). Pero como muchos inversionistas los han comprado para refugiarse, sus rendimientos han bajado. Algunos, con vencimiento entre una semana y tres meses, ofrecen entre .10% y .50%. También pueden comprarse bonos que protegen contra la inflación.

P: Mi portafolio de retiro ha quedado destrozado por la situación. ¿Cómo debo responder?

R: Siga ahorrando. Las grandes pérdidas significan que necesitará mucho más tiempo, o buenas noticias, para que su cuenta regrese a niveles que le permitan un retiro cómodo.

En cuanto a la compra de acciones que han sido vapuleadas, nadie sabe cuánto más podrían bajar antes de recuperarse. Sin embargo, la gente que transfiere su dinero a cuentas ultraseguras y lo deja ahí normalmente se pierde las ganancias cuando los mercados mejoran.

P: ¿Y si estoy a punto de retirarme?

R: Dejar la fuerza laboral en momentos como éste genera graves problemas. Si su portafolio fue afectado seriamente, podría ser momento de considerar seriamente posponer su retiro. Trabajar unos años más podría representar una gran diferencia.

P: ¿Es buen momento para pagar deudas?

R: Sí, especialmente deudas de tarjeta de crédito de interés muy alto, aunque probablemente es mejor aprovechar si la empresa aporta la misma cantidad que usted a una cuenta de retiro.

P: ¿Es momento de comprar acciones?

R: Si le gustan las apuestas, es un gran momento para hacerlas ante los agudos movimientos que se están viendo en los precios. Sólo que también debe estar preparado para perder todo.

P: ¿Que puede pasar ahora?

R: Parece seguro que será más difícil para los consumidores obtener créditos en el próximo año o dos. Aún no está claro qué tanto. Firmas que prestaban dinero con base en el valor de su casa están rechazando muchas solicitudes, mientras que las compañías de tarjetas de crédito están bajando el límite para muchos clientes.

P: ¿Quebrarán más bancos?

R: Sí. En los últimos días la FDIC ha enfrentado los problemas en grandes bancos, como Wachovia y Washington Mutual, arreglando que otros bancos asuman sus cuentas de consumo. No está claro, empero, cuántas instituciones saludables quedan para ayudar a otros bancos grandes que enfrenten problemas.

(Por Ron Lieber y Tara Siegel Bernard / Traducción: Gregorio Narváez).

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0