aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crisis en EU traerá efecto moderado en México: Carstens

AP| El Universal
20:44WASHINGTON | Lunes 29 de septiembre de 2008
Expresa el ex subdirector gerente del FMI que no hay duda de esta situación por la que pasa EU podría afectar la perspectiva de crecimiento económico mundial

México está ''bien preparado'' para resistir el efecto de la crisis financiera de Estados Unidos, pero no podrá evitar una reducción en las remesas, menores exportaciones de manufacturas y un efecto adverso en el turismo, declaró el lunes su secretario de Hacienda.

''La volatilidad y turbulencia se notaron en nuestro país, pero no tan intensos como en otros mercados emergentes'', dijo Agustín Carstens.

''La fortaleza que tenemos en las finanzas públicas, el manejo del Banco de México, bancos en buena situación y poca dependencia del comercio exterior nos van a dar la fortaleza para navegar por aguas turbulentas en los próximos días''.

Carstens habló con reporteros en la embajada mexicana al concluir una jornada de entrevistas con funcionarios del gobierno, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que coincidió con el rechazo por la Cámara de Representantes de un paquete de rescate de Wall Street y la caída de la bolsa neoyorquina en casi un 7%.

Dijo que México esperaba una reducción de las remesas debido a que la mayoría de mexicanos que envían anualmente miles de millones de dólares a sus familiares desde Estados Unidos trabajan en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis.

Agregó que esa situación, aunada a una reducción de las exportaciones mexicanas de manufacturas, ''repercutirán en un menor crecimiento'' de la economía mexicana, aunque indicó que no tenía una proyección actualizada.

El FMI proyecta un crecimiento para México en el 2008 del 2%.

Carstens, ex subdirector gerente del FMI hasta su nombramiento al cargo por el presidente Felipe Calderón, dijo que ''no hay duda de esta situación por la que pasa Estados Unidos podría afectar la perspectiva de crecimiento económico mundial y no sería aventurado decir que la tasa de crecimiento económico global se va a desacelerar''.

''Eso va a afectar a los países latinoamericanos'', afirmó.

Indicó que la preocupación de los mercados emergentes venía ya acentuándose en semanas recientes ante la baja de las materias primas, uno de los principales rubros de la prosperidad latinoamericana de los últimos cinco años.

fml



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0