aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pierde Wall Street casi el doble del presupuesto de plan de rescate

EFE| El Universal
19:11Nueva York | Lunes 29 de septiembre de 2008
Desciende el valor bursátil de las empresas cotizadas en la Bolsa de Nueva York en más de 1.2 billones de dólares, el Dow Jones cerró este lunes con la mayor caída en puntos de su historia

El valor bursátil de las empresas cotizadas en la Bolsa de Nueva York descendió hoy en más de 1.2 billones de dólares, casi el doble del presupuesto del plan diseñado por Washington para acudir al rescate del sector financiero.

El mismo día en que la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el plan de rescate promovido por la Administración de George W. Bush con un presupuesto de 700 mil millones de dólares, el índice Dow Jones Wilshire 5000, el que mejor refleja el valor conjunto de las firmas cotizadas en Nueva York, perdió un 8.27%.

Ello supone que el valor bursátil de todas esas compañías ha descendido en un día en más de 1.2 billones de dólares.

Desde que se puso en marcha en 1980, es la primera vez que ese índice refleja un descenso en un sólo día que equivalga a más de un billón de dólares.

Además, y según datos de ese índice citados por el responsable de finanzas de The New York Times en su blog, la pérdida en los últimos doce meses asciende a 4.2 billones de dólares.

El Dow Jones cerró hoy con la mayor caída en puntos de su historia (777.68 puntos) y la más pronunciada porcentualmente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 (-6.98%).

Al final de la sesión se encontraba en su nivel más bajo desde hace casi tres años, concretamente desde el 27 de octubre de 2005, y un 21.86% por debajo del que tenía hace un año.

Por su parte, el S&P 500 cerró con una caída del 8,8%, lo que supone su mayor descenso desde hace más de dos décadas (desde octubre de 1987) y la séptima más pronunciada de su historia.

El Nasdaq, donde se agrupa gran parte de los valores tecnológicos cotizados en Nueva York, cerró con una caída del 9.1%, la tercera mayor en porcentaje de su historia y también la más pronunciada desde el "crash" de 1987.

Google cayó en ese mercado por debajo de los 400 dólares por acción por primera vez en dos años y cerró con una caída del 11.6%, mientras que Apple se anotó un descenso del 17.9%.

Aunque Wall Street se llevó la palma, las caídas fueron generalizadas en todo el mundo y, por ejemplo, la Bolsa de Brasil llegó a cerrarse, por registrarse descensos superiores al 10%, algo que no ocurría desde 1989.

En Europa y, pese a que allí los mercados cerraron antes de que se conociera el rechazo al plan por parte de los legisladores estadounidenses, el FTSE cayó más del 5% y registró su mayor retroceso diario desde comienzos de año.

En Viena la caída fue la mayor desde 1997 y en Toronto desde la crisis de 1987, mientras que el mercado irlandés sufrió su descenso más pronunciado en 25 años y el chileno en una década.

Mientras, el crudo se abarató en Nueva York más de 10 dólares, lo que supone el descenso más brusco desde el 17 de enero de 1991, aunque medio en porcentaje, el descenso fue del 9.8%, la mayor caída desde el 15 de noviembre de 2001.

En cambio, el oro superó los 900 dólares por onza, al estar considerado como una inversión refugio, segura en momentos de alta incertidumbre.

fml



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0