aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierte Coparmex riesgo de desaceleración en México

Manuel Lombera Martínez | El Universal
18:04Ciudad de México | Lunes 29 de septiembre de 2008
Ricardo González Sada, presidente del organismo, presentó el ICUR, un instrumento que evalúa la aplicación del dinero público por los gobiernos estatales y el Distrito Federal

manuel.lombera@eluniversal.com.mx

Para el resto del año México caerá en desaceleración si no se agiliza el gasto público en infraestructura, afirmó Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sin más recursos ejercidos, los efectos económicos de los proyectos carreteros y aeroportuarios serán limitados, pues 54 ramas industriales dependen de los planes de infraestructura.

Si se retiene la inversión pública, “no tendríamos oportunidad para mejorar la base competitiva para mejorar la posición del país”, advirtió el titular de la Coparmex al terminar la presentación del Índice Coparmex del Uso de Recursos (ICUR).  

Recordó que en lo que va del año sólo se ha aplicado 25% del paquete de inversión contracíclica del gobierno.

Incrementar dicha partida, además de “desregular las marañas burocráticas”, en particular para el sector tributario, es fundamental para enfrentar la crisis financiera en Estados Unidos, precisó González Sada.

Otro factor de preocupación para el empresario es la fluctuación del precio de las materias primas para el sector de alimentos, metales y energéticos.
 
Demanda Coparmex eliminar opacidad de gobiernos estatales y federal
 
González Sada presentó el ICUR, un instrumento que evalúa la aplicación del dinero público por los gobiernos estatales y el Distrito Federal.

En este contexto, exhortó a Pemex que los criterios para asignación de concesiones “deben quedar a la luz pública”.

Entre los factores que mide el ICUR están la fortaleza fiscal, el profesionalismos gubernamental, la cultura de transparencia, el clima de inversión y la asignación de recursos para cada una de las 32 entidades del país.

De acuerdo con estos factores, la edición 2008 del ICUR colocó en primer lugar nacional a Nayarit y en último a Oaxaca.

El estudio reveló que la fortaleza fiscal es el rubro que presenta menor dispersión entre las entidades federativas, mientras que el clima de inversión es el que presenta mayor dispersión.

En torno a las cuentas públicas, “no existen principios de contabilidad generalmente aceptados en todos los estados”, destacó el titular de Coparmex.

El ICUR fue avalado por Alonso Lujambio, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), pues el instrumento permite comparar el desempeño de las entidades a lo largo del tiempo “entre ellas y respecto a sí mismas”.

Así, “mudarnos a evaluar un presupuesto por resultados nos va a ayudar a asignar mejor el gasto”, dijo José Antonio González, jefe de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.

vrs /fml



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0