aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide Slim salvaguardar empleo y bajas tasas de interés ante crisis

Gilberto Molina Arcos/Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
16:48Ciudad de México | Lunes 29 de septiembre de 2008
Señala el empresario mexicano que las autoridades financieras de México deben privilegiar el empleo por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto

El empresario mexicano Carlos Slim recomendó a las autoridades financieras de México privilegiar el empleo por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y mantener tasas bajas de interés a corto plazo para paliar los efectos de la crisis económica en Estados Unidos.

No obstante, dijo que esta crisis "nos agarra macroeconómicamente sólidos, con fortaleza financiera".

Por ello es necesario, señaló, instrumentar medidas "contracíclicas" como el fortalecimiento de los programas de vivienda, de la pequeña y mediana empresa, del turismo y de la actividad agropecuaria para hacer frente a la debacle financiera en la Unión Americana.

Sin embargo, dijo que en un escenario de crisis como el que vive Estados Unidos, "más complejo" aún que el experimentado en 1929, considerado históricamente el mayor colapso en la economía de ese país, se debe privilegiar el empleo de la gente por encima de todo.

"Es más importante la masa salarial que el Producto Interno Bruto", dijo Slim.

En conferencia de prensa, luego de la firma del convenio entre Grupo Carso y Grammen Bank para el otorgamiento de microcréditos en México a los sectores más vulnerables de la sociedad, en las oficinas del Grupo Inbursa en el Distrito Federal, Slim cuestionó el incremento en las tasas de interés de corto plazo, dispuesto por el Banco de México, que sólo atraen capitales "golondrinos".

"Lo único que no está claro es para qué subir las tasas de corto plazo, que inducen capitales que sólo vienen a tener rendimientos y no son para la inversión, sino que son capitales especulativos", sostuvo.

El empresario, considerado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico del mundo, dijo que en Estados Unidos hay gente experta en el manejo de la economía, a la que otorgó su voto de confianza para salir del colapso anunciado por el presidente George W. Bush, de no aprobaste a la brevedad un plan de rescate.

"Yo espero que manejen políticas monetarias y fiscales adecuadas, que no seas restrictivas para evitar una caída del circulante, una quiebra bancaria masiva", señaló.

grg



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0