aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Modificó el 68 la visión del cine mexicano: Oscar Menéndez

Notimex| El Universal
16:05Ciudad de México | Lunes 29 de septiembre de 2008
Asegura el cineasta mexicano que la gran película de lo sucedido el 2 de octubre nunca salió a la luz

El cine mexicano no volvió a ser igual a partir de 1968 y la muestra más palpable, opinó el cineasta mexicano Oscar Menéndez, es la película "El violín", de Francisco Vargas, en la cual se reflejan los problemas reales de la sociedad mexicana.

"El 68 no sólo cambió el cine, creo que modificó todas las artes. Ahí están, como ejemplos, las artes plásticas, la música, el teatro, etcétera. En el cine, finalmente muchos directores tuvieron que acercarse a temas reales de la sociedad y esa es una modificación provocada a partir del Movimiento Estudiantil del 68", dijo a Notimex Oscar Menéndez, uno de los sobrevivientes.

Abundó que también son ejemplo de ello las películas Rojo Amanecer, de Jorge Fons; El Grito, de Leobardo López Arretche; Las claves de la masacre, de Carlos Mendoza; Y si platicamos de agosto?, de Marisa Sistach; México 68-2006, de Julio Pliego; y Canoa, de Felipe Cazals, entre otras.

No obstante, precisó Menéndez, todavía no sale a la luz la gran película sobre lo que sucedió la tarde del 2 de octubre sobre la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

"La película del 68 no la tenemos nosotros, la tiene el gobierno. Está documentado que Servando González Hernández filmó ocho horas de la masacre junto con un equipo profesional.

Con cámaras de 35 milímetros fotografió toda la matanza. Ellos estaban instalados ahí desde las siete de la mañana, con cámaras y equipo que usaban en el Comité Olímpico. Con las cámaras que tenía Alberto Isaac se filmó la matanza de Tlatelolco", aseguró.

Servando González, cineasta realizador de películas como Viento negro (1964), fue director del departamento de Cine de la Presidencia durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y Luis Echeverría Alvarez. En diversas entrevistas, éste ha admitido haber hecho esa filmación, pero asegura desconocer el paradero de los negativos.

"La mañana siguiente del 2 de octubre, este material lo estaba viendo Luis Echeverría, en Gobernación. Ellos tienen la película del 68. La persecución del cine que se hizo en los años 60 duró prácticamente hasta la década de los 90. Apenas ahora están saliendo muchos materiales", agregó Menéndez.

El cineasta es autor de diversos filmes sobre el 68, como 2 de octubre, aquí México y Unete pueblo, los cuales dan testimonio visual de cómo se llevó a cabo el Movimiento Estudiantil en México.

Estos documentales se exhibían en los diferentes auditorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional, así como en otros centros y escuelas.

En 1971 dirigió "Historia de un documento", una coproducción Francia-México, en donde se recaba el testimonio y las imágenes originales de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968.

Para este filme, Menéndez introdujo una cámara a la prisión preventiva de Lecumberri, en 1970, para que los presos políticos retrataran su encierro.

La edición de esta película fue posible en 1971 gracias al respaldo solidario de la televisión ORTF (Francia). Sin embargo, por exigencias diplomáticas de Luis Echeverría, entonces presidente de la República, fue prohibida en Francia y por ende en México, dijo.

"Nosotros hemos hecho la reseña desde el lado de los estudiantes, pero queremos ver la película del gobierno para compararla y sacar la verdad sobre el 68", concluyó el cineasta.

 

mdz



comentarios
0