aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Golpea incertidumbre en EU a bolsas del mundo

Redacción| El Universal
10:50Londres, Inglaterra | Lunes 29 de septiembre de 2008

Analistas financieros confirmaron que hay temores de que la crisis financiera global empeorará antes de mejorar, pues las bolsas de valores de todo el mundo bajaron pese a las intervenciones gubernamentales de rescate. (Foto: Archivo / El Universal )

Los mercados internacionales retroceden pese a las intervenciones gubernamentales de rescate en varios bancos europeos y entre la renuencia de los inversionistas a tener fe en la efectividad de un plan de 700 mil mdd

Las bolsas de valores de todo el mundo bajaban el lunes pese a las intervenciones gubernamentales de rescate en varios bancos europeos y entre la renuencia de los inversionistas a tener fe en la efectividad de un plan de 700 mil millones de dólares acordado en principio en Washington para estabilizar el sistema financiero estadounidense.

Los analistas dijeron que la actividad que tiene lugar en todo el mundo ha confirmado los temores que la crisis financiera global empeorará antes de mejorar.

"Existe una impresión creciente que la limpieza y el saneamiento de todo lo que ha salido mal demorará mucho tiempo, por lo que veremos un dilatado plazo de recuperación", dijo Jamie Spiteri, corredor de la firma Shaw Stockbroking en Sydney.

El principal indicador de Nueva York, el Dow Jones retrocede previo a la media jornada 2.73% o 304.74 enteros para ubicarse en 10 mil 840.39 unidades, por su parte el índice compuesto Nasdaq pierde 4.42% o 96.43 puntos para quedar en dos mil 86.91 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cae 3.27% o 838.12 puntos para ubicar su principal indicador en 24 mil 755.64 unidades.

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo bajaba 5.6% a 47 mil 924 puntos en la contratación del mediodía y el real brasileño perdía 4.3% ante el dólar.
Los inversionistas han retirado en las últimas semanas sus fondos de los mercados emergentes como Brasil, preocupados ante la posibilidad de que la mayor economía de América Latina salga perjudicada por la crisis financiera global.

Por la tarde en Europa, en Londres, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores bajaba 3.2% a 4 mil 924.66, mientras que en Francfort el índice DAX bajaba 2.9% a 5 mil 884.17 y en París el CAC 40 retrocedía 2.9% a 4 mil 39.07.

En Dublín, la bolsa de valores irlandesa caía 8% a su peor nivel en 12 años, a 3 mil 485 puntos.

En Tokio, el índice Nikkei de 225 acciones cerró con baja de 1.3% en 11 mil 743.61, y en Hong Kong el índice Hang Seng perdió 2.1% a 18 mil 286.90.

El gobierno británico nacionalizó además el banco hipotecario Bradford & Bingley, confirmó el lunes el Departamento del Tesoro, y se hizo cargo del portafolio de 50 mil millones de libras (91 mil millones de dólares) de hipotecas y otros créditos de la acosada firma crediticia.

La medida fue anunciada horas después el conglomerado holandés-belga Fortis NV fuera nacionalizado parcialmente mediante un plan de rescate de 11 mil 200 millones de euros (16 mil 400 millones de dólares) por parte de los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, tras desaparecer la semana pasada la confianza de los inversionista en el banco.

Por otra parte, el segundo banco hipotecario más importante de Alemania, Hypo Real Estate Holding AG, anunció el lunes que negoció una línea de crédito por varios miles de millones de euros con un consorcio bancario, a medida que la agitación crediticia en Estados Unidos se propaga por Europa.

Con información de Ricardo Jiménez y AP

fllq



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0