aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Darling defiende nacionalización del B&B para proteger el sistema bancario

EFE| El Universal
03:33 Londres | Lunes 29 de septiembre de 2008
El ministro británico de Economía, Alistair Darling, defendió hoy la decisión del Gobierno de nacionalizar el banco Bradford & Bingley (B&B) y vender parte del negocio al Santander a fin de proteger todo el sistema bancario

El ministro británico de Economía, Alistair Darling, defendió hoy la decisión del Gobierno de nacionalizar el banco Bradford & Bingley (B&B) y vender parte del negocio al Santander a fin de proteger todo el sistema bancario.

En unas declaraciones a los medios británicos, Darling dijo que el Gobierno hará todo lo posible por mantener la estabilidad del sistema y al mismo tiempo proteger los intereses del contribuyente.

Según explicó, la Administración británica tomó una decisión "rápida y decisiva" cuando quedó claro en los últimos días que el B&B no podía seguir funcionando sin un plan de rescate.

"El negocio minorista del banco, es decir los ahorros y las sucursales, ha sido vendido al Abbey, propiedad del Santander, que es uno de los mayores bancos de Europa" , dijo.

De no haber intervenido el Gobierno, las consecuencias hubieran sido peores, puesto que hubiera afectado a todo el sistema bancario, puntualizó Darling.

La crisis financiera no es un problema exclusivo del Reino Unido, sino que otros países afrontan problemas, como ha pasado en Holanda y Bélgica, añadió el ministro, en clara referencia al banco Fortis, que ha quedado bajo control público.

"Mi prioridad era proteger los ahorros y los depósitos, pero también asegurar que tenemos un buen acuerdo para el contribuyente" , añadió el llamado titular del "Exchequer" .

Darling recordó que el Parlamento ya dio su aprobación para que el Gobierno pueda intervenir en caso de bancos en dificultades cuando aprobó en febrero la ley que autorizó la nacionalización del Northern Rock, primera víctima de la crisis crediticia global.

Insistió en que nadie pensó a principios de año que el Northern Rock sería el único caso de nacionalización.
Según un comunicado divulgado hoy por el Departamento de Economía, el Santander, a través de su filial británica Abbey, desembolsará 612 millones de libras (773 millones de euros) en la compra del negocio de depósitos y en las sucursales del B&B.
Abbey se hará con un volumen de depósitos minoristas de 2,7 millones de clientes que asciende a 20.000 millones de libras (25.263 millones de euros) .
Asimismo, adquirirá un total de 197 sucursales y 141 agencias de distribución con todos sus empleados.
Junto al Abbey, el Santander está cerca de cerrar la compra del también banco británico Alliance & Leicester (A&L) , que finalmente fusionará con aquél.
En tanto, el Gobierno británico se hará cargo de todos los préstamos del B&B, que incluyen 41.000 millones de libras (51.769 millones de euros) en hipotecas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0