aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inauguran archivo en Texcoco para preservar más de 14 mil documentos

Notimex| El Universal
22:06Texcoco, Edomex | Viernes 26 de septiembre de 2008
Estas nuevas instalaciones buscan conservar documentos que datan del año 1606 y entre los que sobresalen los de las épocas de la Colonia y del México Independiente

A fin de preservar más de 14 mil documentos históricos de la época Colonial, independiente y contemporánea, y prestar servicio de consulta a más de 15 mil alumnos de la región, fueron inauguradas las nuevas instalaciones del archivo y la biblioteca municipal de Texcoco.

El recinto, que llevará por nombre "Texcoco, Capital Cultural del Estado de México", contará con áreas de consulta, de cómputo, fotocopiado, administrativa, de préstamo a domicilio, y de consulta interna, cafetería, patios, terraza, dos módulos sanitarios y vestíbulo.

Las instalaciones fueron construídas en mil 321 metros cuadrados y se hizo la restauración de 382 metros de fachada y muros históricos, con, una inversión de nueve millones 401 mil pesos.

Esto, a pesar que se considera que sólo el 5 por ciento del archivo histórico se encuentra en mal estado, las autoridades municipales determinaron invertir 9 millones 401 mil pesos para construir el archivo y la biblioteca municipal, debido a que no se quiere correr el riesgo.

Ya que de acuerdo con un análisis de personal del Archivo General de la Nación por la documentación histórica que se encuentra en el archivo municipal, éste es considerado como el segundo de mayor importancia del estado de México, después del archivo de Toluca, cuyo municipio cuenta con aproximadamente 19 recintos bibliotecarios.

Al evento, asistieron distintas escuelas y universidades de la entidad y autoridades municipales, el cual se engalanó con la presencia de la escritora Guadalupe Loaeza y la Banda Sinfónica Nezahualcóyotl.

En su oportunidad, el munícipe destacó que con estas nuevas instalaciones se busca conservar el acervo histórico de la localidad, donde se tienen documentos que datan del año 1606 y entre los que sobresalen los de las épocas de la Colonia y del México Independiente.

Refirió, que existen oficios de 1895 signados por el Juez del Estado Civil, Benito Juárez Maza, hijo del ex presidente Benito Juárez García, que certifican el nacimiento de Eduardo Suárez Aranzolo, destacado político y secretario de Hacienda durante los períodos de gobierno de los ex presidentes de México; Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho.

mma



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0