aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuperan en Italia cuadro robado de Renoir

EFE| El Universal
11:17Roma, Italia | Viernes 26 de septiembre de 2008

El pequeño óleo muestra la espalda de una mujer desnuda, que gira su cabeza hacia el espectador. (Foto: AP )

Detienen policías italianos a tres personas por presunto tráfico de obras de arte robadas; la pieza fue hurtada en 1975 de la casa de un coleccionista

Un cuadro del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir, robado en 1975 a un coleccionista privado de Milán, ha sido recuperado por la Policía italiana, que ha detenido a tres personas.

El cuadro, que muestra a una mujer de espaldas, sentada y desnuda, según informó hoy la policía italiana, corresponde a la etapa de madurez del maestro del impresionismo.

El óleo fue robado junto a otras obras del taller de un restaurador de Milán, donde el coleccionista, del que no se conoce el nombre, lo llevó hace 33 años para reparar un pequeño desperfecto.

Durante la operación policial para recuperar el cuadro se ha detenido bajo la acusación de tráfico de arte a tres personas: Amedea Setti, galerista de 68 años; Francesco Attisani, 59 años y con antecedentes por falsificación de obras de arte; y Aniello Ambrosio, de 50 años, con condenas por tráfico internacional de estupefacientes.

Los investigadores están intentando ahora averiguar cómo cayó en sus manos el cuadro de Renoir (1841-1919).

Al descubrimiento se llegó gracias a la intervención de un famoso crítico de arte italiano, Vittorio Sgarbi, a quien uno de los arrestados se dirigió en mayo pasado para una valoración de la obra y la búsqueda de un posible comprador.

Éstos esperaban vender el cuadro de Renoir, valorado en 730 mil dólares, junto con otra obra atribuida a Edouard Manet (1832-1883), también robada, pero que ha resultado ser falsa.

Tras ser contactado, el crítico de arte se dirigió al Comando de Carabineros para la Tutela de Patrimonio Cultural que comprobaron que el cuadro de Renoir se encontraba en la lista de obras robadas.

Sgarbi convenció a los arrestados, que se habían identificado como galeristas y pasantes de arte, para que le enseñasen los cuadros, y durante el coloquio intervinieron los carabineros, que recuperaron las obras y arrestaron a las tres personas.

El cuadro de Renoir será devuelto a la familia milanesa, mientras que el falso Manet tendrá que ser destruido o puesto a disposición, por ejemplo, de alguno de los museos de falsificaciones o réplicas que recogen este tipo de obras.

mzr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0