aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se cae acuerdo de rescate financiero en EU

AP| El Universal
19:05WASHINGTON | Jueves 25 de septiembre de 2008
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, volvieron a toda prisa al Capitolio para intentar reanimar o rearmar la propuesta

Los esfuerzos urgentes encaminados a armar un plan gubernamental de rescate por 700 mil millones de dólares para la economía nacional parecían estar estancándose el jueves por la noche, horas después que líderes legislativos anunciaron un acuerdo.

El secretario del Tesoro Henry Paulson volvió a toda prisa al Capitolio para intentar reanimar o rearmar la propuesta que el gobierno dice debe ser aprobada rápidamente por el Congreso para impedir un desastre económico.

Los líderes legislativos se reunirían con las autoridades económicas durante la noche.
Luego de seis días de conversaciones intensivas sobre el paquete solicitado urgentemente por el gobierno, con tambaleos en Wall Street y las elecciones presidenciales en el horizonte, todo terminó con más confusiones que claridad.

Luego del aparente acuerdo anunciado triunfalmente al mediodía, se realizó una junta en la Casa Blanca a la que asistieron el presidente George W. Bush, los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama, y altos líderes del Congreso.

El encuentro, encaminado a mostrar unidad en busca de la solución de una crisis financiera nacional, concluyó con conflictos evidentes.

Durante la reunión, el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, expresó sus dudas sobre el plan, y McCain no se comprometió a apoyarlo, dijeron fuentes de ambos partidos que fueron puestas al tanto del encuentro. Pidieron guardar el anonimato porque la sesión fue privada.

El acuerdo previo entre importantes miembros de ambos partidos en el Congreso _aunque no sus líderes_, le habría dado al gobierno de Bush apenas una fracción del dinero que necesitaba, sujetando el resto de los 700 mil millones de dólares a un veto del Congreso.

Sin embargo, los sectores conservadores mantenían su oposición, molestos por el alto costo del paquete y la fuerte capacidad de intervención que tendría el gobierno en los mercados privados.

El senador Richard Shelby, el republicano de mayor rango en la comisión bancaria del Senado, salió del encuentro en la Casa Blanca para expresar que ''obviamente no hay acuerdo''.

Un grupo de legisladores republicanos de la Cámara de Representantes presentó una alternativa que pondría mucho menos énfasis en que el gobierno asuma las deudas de las instituciones financieras.

Con esta propuesta, el gobierno aseguraría a las empresas que accedan a retener sus activos, las cuales pagarían primas al Tesoro para financiar la cobertura del seguro, en lugar de que el gobierno compre dichos activos.

La idea es que el seguro le daría a los inversionistas la confianza suficiente para adquirir los valores sin liquidez y establecer un mercado para ellos.

El representante republicano Eric Cantor dijo que la idea quitaría el peso del programa de rescate de los hombros de los contribuyentes y la dejaría, eventualmente, sobre los de Wall Street.

Hay un consenso amplio en el sentido de que la economía se encuentra en peligro, con las instituciones financieras derrumbándose o al borde de la recesión, con la consecuente pérdida de empleos y la ejecución de hipotecas.

Había esperanzas de que se llegara a un acuerdo amplio en la reunión de la Casa Blanca.
Pero lo mejor que pudo decir el dirigente republicano del Senado, Mitch McConnell, al respecto fue: ''Queda claro que se necesitan más avances y que debemos continuar trabajando juntos con rapidez para proteger nuestra economía''.

El demócrata Obama y el republicano McCain, quienes en su dura contienda por la presidencia han buscado distanciarse del impopular presidente Bush, se reunieron con él durante una hora, algo que sorprende en esta dura temporada electoral, aunque de acuerdo con uno de los participantes, fue una ''discusión donde se alzó la voz''.

Y al incluir a los dirigentes demócratas y republicanos del Congreso, el encuentro concentró casi toda la estructura política de Washington en una pequeña sala del ala oeste de la Casa Blanca.

''Todos los que estamos a la mesa... sabemos que tenemos que hacer algo tan rápido como sea posible'', dijo Bush a la prensa, que solamente pudo entrar al inicio del encuentro.

Obama y McCain estaban en los extremos de la mesa oval, ni siquiera frente a frente. Bush, en su calidad de anfitrión, estuvo flanqueado por los dos dirigentes demócratas del Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0