aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marginal, impacto de crisis de EU en México: Guillermo Ortiz

Jorge Ramos y Ricardo Gómez| El Universal
13:15Ciudad de México | Jueves 25 de septiembre de 2008
No obstante el gobernador del Banco de México aseguró que a medida de que se profundice la desaceleración, el país se verá afectado por las exportaciones y las remesas

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, consideró que las consecuencias de la crisis en Estados Unidos serán "marginales" para México, pero se sentirá en las remesas de los migrantes y en las exportaciones.

Entrevistado en el Senado de la República, Ortiz Martínez dijo que "las consecuencias para México son evidentes. Las consecuencias para el sistema financiero son marginales en tanto que está bien capitalizado el sistema financiero mexicano".

Pero, añadió, "ciertamente que en la meida en que la recesión de los Estados Unidos se profundice, en esa medida nos afecta por el lado de las exportaciones, por el lado de las remesas".

"Pero es muy difícil a estas alturas y dada la situación, digamos, tan cambiante que estamos viviendo, el poder hacer diagnósticos precisos".

Guillermo Ortiz declaró que los mejores pronósticos son los que surgen de la información emitida tanto por el gobierno mexicano como por el banco central, que él encabeza, además de los de corredurías y bancos.

"Pero sí se ve un riesgo no despreciable de un deterioro mayor de la economía americana como consecuencia de la crisis financiera".

Ortiz Martínez recordó que el Congreso de Estados Unidos revisa la posibilidad de un paquete que le envió el presidente George Bush "para hacer una especie de Fobaproa, esto es un fondo para comprar cartera a las instituciones financieras que están emproblemadas y que esto ha traído como consecuencia tener una parálisis de los mercados financieros en estados Unidos y en segundo lugar una contracción crediticia importante".

Por ello es que Ortiz consideró que en la medida que se apruebe ese rescate en Estados Unidos se liberarán tensiones y quiza "evitar situaciones de pánico financiero en los Estados Unidos y el mundo va a continuar".

Según Guillermo Ortiz, "va a darse un proceso de desapalancamiento, al mismo tiempo que el tema hipotecario, esto es, el precio de las viviendas, las nuevas construcciones, etcétera, se siguen ajustando y esto va a durar un poco más".

grg /fllq

 

fllq



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0