aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abdelaziz pide a Ban Ki-moon que la ONU proteja a la población saharaui

EFE| El Universal
04:44Argel | Jueves 25 de septiembre de 2008
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) , Mohamed Abdelaziz, ha pedido la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para poner fin a las flagrantes violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) , Mohamed Abdelaziz, ha pedido la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para poner fin a las "flagrantes violaciones de los derechos humanos" en el Sahara Occidental.

La carta, publicada parcialmente por la agencia saharaui SPS, fue enviada por Abdelaziz a la sede de Naciones Unidas después de que al menos 34 personas resultaran heridas el pasado lunes en una manifestación en la ciudad de Smara para reclamar la independencia del Sahara Occidental, según la misma fuente.

"Le pedimos urgentemente que asegure la protección total de las vidas inocentes y obligue a Marruecos a detener su represión contra los ciudadanos saharauis indefensos en los territorios ocupados del Sahara Occidental" , escribe el presidente saharaui.

En el texto, Abdelaziz llama la atención de Ban sobre los "peligros" actuales que existen en las villas saharauis bajo ocupación marroquí.

La agencia afirma que "una brutal intervención por parte de los servicios secretos marroquíes se ha cernido sobre los ciudadanos saharauis en Smara sólo por haber reclamado pacíficamente el derecho de su pueblo a la autodeterminación y la independencia

  Para el líder independentista, nos es posible aceptar indefinidamente la persistencia de tales violaciones " recogidas y documentadas por múltiples organizaciones de defensa de los derechos humanos, con el Alto Comisariado de la ONU a la cabeza".

Abdelaziz reitera en la misiva su petición para que se publique el contenido del informe del Alto Comisario de la ONU tras su misión en 2006 y la aplicación de sus recomendaciones.

También pide que se extiendan las prerrogativas de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) la defensa de los derechos humanos.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0