aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reaviva concierto de McCartney llamados al boicot cultural a Israel

EFE| El Universal
07:45 Jerusalén | Martes 23 de septiembre de 2008

El cantante no ha cancelado su recital, pese a las amenazas que ha recibido. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El espectáculo, titulado La Amistad Primero, es el primero de McCartney en el Estado judío, que prohibió en 1965 tocar a los Beatles por considerar que podían pervertir a la juventud del país

Paul McCartney tocará este jueves en Israel desoyendo las críticas de que así apoya la ocupación de los territorios palestinos, una acusación que golpea a todas las estrellas musicales que anuncian conciertos en este país.

Ni los reproches ni las amenazas recibidas en los últimos meses han logrado echar atrás al artista de Liverpool, que se ha defendido argumentando que su voz será "un mensaje de paz" en Oriente Medio.

El espectáculo, titulado "La Amistad Primero", es el primero de McCartney en el Estado judío, que prohibió en 1965 tocar a los Beatles por considerar que podían pervertir a la juventud del país.

La comunidad palestina y grupos defensores de los derechos humanos no ven, sin embargo, ningún atisbo de paz ni amistad en la actuación del músico británico, sino una legitimación de la política israelí y una toma de postura contra la población palestina.

"McCartney ha cantado a la libertad, por los derechos y la dignidad humana, todos ellos nobles principios que su concierto en Israel contradice y traiciona", dice a Efe Omar Barguti, miembro fundador de la Campaña para el Boicot Cultural y Académico de Israel (PACBI).

Este activista recuerda que el cantante "tuvo una vez el valor de cantar `Devolved Irlanda a los irlandeses`", y defiende que "cantar para el apartheid implica complicidad con el apartheid".

La argentina Mercedes Sosa también ha sido objeto de la condena de PACBI, que en una carta abierta le pide que no actúe el próximo octubre en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel.

"¿Cómo puede Mercedes Sosa, la diva por excelencia de la canción de la libertad en América Latina, cantar en Israel, un estado colonial y de apartheid (...)?", se pregunta en la misiva.

Este colectivo entiende que "Israel es un estado colonial que viola sistemáticamente la legislación internacional y los derechos humanos palestinos", por lo que los artistas deben "ejercer su responsabilidad moral" no viniendo al país "hasta que los derechos humanos de todos sean respetados".

"En los últimos dos años personalidades del mundo cultural, como Ken Loach, John Berger o Jean-Luc Godard han permanecido lejos de Israel. También muchos músicos a los que hemos apelado han anulado sus eventos sin explicar los motivos, como Bono, Björk y los Rolling Stones", explica Barguti.

No han sido pocas las cancelaciones que han sufrido aquí los espectadores a lo largo de los años y, aunque casi todas ocurren tras activarse los mecanismos del boicot, lo normal es que no transcienda el motivo real que hay detrás de la renuncia.

Además de la cuestión política hay otras causas para que grandes artistas no lleguen a Israel, un país pequeño, inmerso en un eterno conflicto, alejado del circuito musical internacional y afectado por temores de seguridad, insuficiencia de público y luchas entre productoras.

El productor Shahaf Schwartz reconocía este verano en el diario Haaretz que el pasado año se anularon la mitad de los conciertos previstos y que en 2008 las cifras serán similares, de modo que, cuando se anuncia un nuevo concierto en el país, poca gente cree que se hará realidad hasta que se acerca la fecha.

Este verano se canceló, según la productora por "diferencias contractuales", la actuación del rapero estadounidense Snoop Dogg, incluida en la gira "Eggo Trippin".

Siouxsie Sioux`s también anuló su participación en el "Heatwave Festival" de Tel Aviv por "motivos burocráticos", y esta temporada tampoco han tocado la artista islandesa Björk (según los medios por la escasa venta de entradas) y el ex vocalista de Soundgarden Chris Cornell.

Hace dos veranos la ola de cancelaciones se debió a los 34 días de guerra con la milicia libanesa Hizbulá, que hizo que los jóvenes israelíes se perdieran directos como el de los Red Hot Chili Peppers.

Ese mismo año tampoco se decidió a venir el portorriqueño Ricky Martin, mientras que el alma de Pink Floyd, Roger Waters, en vez de cancelar su visita, tomó una medida conciliadora, cambiando su escenario de Tel Aviv por un concierto en Neve Shalom-Wahat al-Salam, conocido como el "poblado de la paz" y en el que conviven árabes y judíos.

mzr



Ver más @Univ_espect
comentarios
0