aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desarrolla IMP tecnología para combustibles limpios

Notimex| El Universal
16:10Ciudad de México | Domingo 21 de septiembre de 2008
Se trata de un material a base de nanotubos de óxido de titanio que elimina el nitrógeno y azufre contenidos en gasóleos y en combustibles

Investigadores de la coordinación de Ingeniería Molecular del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollaron un material a base de nanotubos de óxido de titanio que elimina el nitrógeno y azufre contenidos en gasóleos y en combustibles (gasolinas y diesel).

En un comunicado, el instituto reveló que por ello autoridades de Estados Unidos concedieron al Instituto la patente sobre este material, que es una tecnología para combustibles limpios, luego de la gestión del área de Propiedad Intelectual de esta institución.

Destacó que el "material adsorbente selectivo de compuestos nitrogenados y azufrados en fracciones de hidrocarburos del petróleo y procedimiento de aplicación", es un ejemplo del uso de la nanotecnología para resolver problemas de contaminantes contenidos en los combustibles.

El IMP detalló que el adsorbente está hecho a base de óxido de titanio con morfología nanotubular, en el cual las estructuras tridimensionales en forma de partículas o nanopartículas, fueron manipuladas hasta hacerlas nanotubulares.

Esto permitió aumentar el área de contacto y generar sitios específicos que al entrar en contacto con gasolina o diesel atraen a aquellas moléculas de nitrógeno y de azufre contenidas en los mismos, y con ello, los combustibles reducen sustancialmente el contenido de dichos contaminantes.

Mencionó que este adsorbente también se puede utilizar para quitar el nitrógeno al gasóleo, para así mejorar el desempe-o de catalizadores para la generación de combustibles limpios.

Con esta tecnología del IMP, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta ahora con una ruta para apoyar sus procesos, proteger sus catalizadores.

Comentó que en breve será necesario comercializar esta tecnología porque si únicamente el IMP se queda con las patentes, entonces no se justifica la inversión en laboratorios y de investigadores altamente especializados, esto desde el punto de vista económico.

Destacó que la oficina de patentes de Estados Unidos es una de las más exigentes que hay en el mundo en cuanto al desarrollo de tecnologías, porque para poder reclamar la paternidad de la aplicación de nanotubos de óxido de titanio como adsorbentes fue indispensable para el IMP probar que era una aplicación única en el mundo.

Asimismo, se encuentran en trámite otras patentes relacionadas con las estructuras y los nanotubos mismos y otra del uso de los nanotubos como catalizador para ese mismo fin, anotó el Instituto.


rc



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0