aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enfrentaría México crisis energética sin reforma a hidrocarburos: Sener

Notimex| El Universal
14:43Ciudad de México | Domingo 21 de septiembre de 2008
Advierte que hace 10 años el país no importaba gasolinas, pero hoy compra del exterior 42% de los combustibles para cubrir la demanda nacional, tendencia que continúa creciendo de manera incontenible

Si no se realiza una reforma del sector hidrocarburos, en 10 años México enfrentaría una crisis energética severa, advirtió el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Mario Gabriel Budebo.

El funcionario federal recordó que hace 10 años el país no importaba gasolinas, pero hoy compra del exterior 42% de los combustibles para cubrir la demanda nacional, tendencia que continúa creciendo de manera incontenible.

Subrayó que Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita cambiar "y la reforma propuesta por el presidente Felipe Calderón define claramente lo que será la explotación y las actividades que puedan realizar terceros en las ramas industriales petroleras".

Señaló que la problemática de Pemex va más allá de la mera reducción en la producción de petróleo, ya que toca la estructura de gobierno corporativo, regulación, transparencia y rendición de cuentas, entre otros aspectos.

Un nuevo marco regulatorio le daría a Pemex más capacidad de decisión, con mayor nivel de responsabilidad, expresó a través de un comunicado de la Sener.

Opinó que con mayor flexibilidad para la toma de decisiones, el Consejo de Administración tendría todas las capacidades administrativas de gestión y de operación interna que la rigidez del marco regulatorio actual no le permite tener.

El marco regulatorio actual, dijo, ha impedido el desarrollo de la paraestatal, ya que tan sólo en materia de tecnología quedó rebasada para la exploración y producción de petróleo y gas, la cual debió haber empezado hace 10 años pero no se tenía el marco legal adecuado.

Gabriel Budebo insistió en que a ningún particular se le dará participación en la renta petrolera, ya que la iniciativa presidencial no contiene esquemas que la comprometan en favor de alguna empresa nacional o extranjera.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Sener asistió al lanzamiento de la revista ENERLEGIS, editada por la Academia Mexicana de Derecho Energético, que preside Humberto Celis Aguilar Álvarez.

En el acto destacó que este tipo de revistas especializadas aporta mucho a la discusión y debate sano, abierto de las ideas en un tema tan controvertido para la sociedad mexicana como es la reforma al sector hidrocarburos.

fml



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0