Analiza PGR mensajes "en clave" atribuidos a Benjamín Arellano
Investigan especialistas y peritos documentos y que fueron encontrados en el domicilio donde el capo fue aprehendidoEspecialistas y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan los documentos y mensajes en clave que fueron encontrados en el domicilio donde fue aprehendido Benjamín Arellano Felix, líder del Cártel de Tijuana.
Asimismo, continúan las investigaciones de inteligencia militar, de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para dar con el paradero de los demás integrantes de la banda, a fin de desarticularla por completo.
Además, la PGR sigue ofreciendo ocho millones de pesos de recompensa a quien dé datos fidedignos que lleven a la captura de Francisco Javier Arellano Félix, alias "El Tigrillo", quien aún aparece como una de los más buscados por la autoridad federal.
Debido a que entre las pertenencias de Benjamin Arellano Félix fueron encontrados documentos, al parecer en clave, los expertos de la PGR hacen la investigación correspondiente para conocer el contenido y poder obtener mayores datos.
Además, se intenta localizar a Eduardo Arellano Félix, quien se presume es parte de la organización criminal del Cártel de Tijuana y quien podría ser el siguiente líder del cártel de la droga que comandaban sus hermanos Ramón y Benjamín, luego de que éste último confirmó la muerte de su hermano mayor en Mazatlán, Sinaloa, con el nombre de Jorge Pérez López.
Cabe destacar que la Familia de los hermanos Arellano Félix está conformada por siete hombres y tres mujeres, Francisco Rafael, Benjamin, Carlos Alberto, Eduardo, Ramón, Luis Fernando y Francisco Javier; Norma Isabel, Enedina y Alicia.
Sin embargo, ellos cuentan con dos medios hermanos: Jesús y Manuel Arellano, además de un sobrino de nombre Benjamín Jaramillo Félix, alias "El Nene", sobrino de los hermanos Arellano Félix.
La PGR destacó en un comunicado que en la lucha contra la organización delictiva de los Arellano Félix se detuvo a Francisco Rafael Arellano, en 1993, Jesús Alberto Bayardo Robles, "El Gory", (1993), Carlos Enrique García Martínez, "El Tarzán", (1993) y Juan Cruz Ayala Vega, "El Tiro Loco", (1994).
Asimismo, a Jorge Villegas bon, alias "El Pinocho" (1993); José Luis Castro Ruiz, "El Burro"; Gastón Ayala Beltrán "El Gas" (1995); Fausto Soto Millar "El Cocinero" (1996); Gilberto Vázquez Culebro, "El Cachuchas", ex agente del Ministerio Público Federal, quien fue detenido por el homicidio del exdelegado de la PGR, Ernesto Ibarra Santés, en el mismo año.
Francisco Cabrera Castro, "El Piedra" (1996), responsable de conseguir documentos falsos oficiales a los integrantes del cártel de Tjuana; Alfredo Miguel Hodoyán Palacios, "El Lobo", detenido en California y extraditado a México.
Emilio Ricardo Valdés Mainero, alias "El Radioloco", detenido en California, Estados Unidos, y extraditado a México en 1997; Ramiro Zúñiga Ramírez, "El Aguila", y Luis Alberto León Hinojosa "El Pelón", detenidos en 1997.
Rodrigo Villegas Bon, "El Roque", detenido en Jalisco (1997); Amado Cruz Anguiano (1997), mientras que se giró orden de aprehensión (en 1998) contra Gilberto Higuera Guerrero "El Gilillo", actualmente prófugo, por delitos contra la salud y uso indebido de instalaciones destinadas al tráfico aéreo.
Además, en 1998 se logró detener a Aldo Ismael Flores, alias "Martín Ramos", y en el 2000 a Jesús Abraham Labra Aviles, alias "El Chuy Labra", presunto responsable de ser uno de los cerebros financieros de ese cártel de la droga.
Además, se logró detener a Ismael Higuera Guerrero, "El Mayel" el 3 de mayo de 2000, brazo derecho del cártel de Tijuana; Carlos Ariel Charry Guzmán, "El Doctor" y en ese mismo año se detuvo a Enrique Harari Garduño, ex director de la Policía Federal de Caminos.
Miguel Angel Fernández Loera, guardaespaldas del "Gilillo", fue detenido el año pasado; el mismo año fue aprehendido Miguel Angel García Serrano "El Capi", Moisés Robles Vizcaíno y Alfonso Henke Ponce, al igual que Ricardo Osuna Tirado y José Luis Félix Ledesma. En ese mismo año fue detenido Rigoberto Yáñez Guerrero, alias "El Primo", quien es testigo protegido de la PGR, a pesar de que comandó las células de la organización del cártel de Tijuana, y Bernardo Araujo Hernández, "El Jabalí", Roel Ariel Yáñez Guerrero, "El Michael", y Alfredo Nahim Salman Aguilar.
Asimismo, se logro la detención de José Humberto Rodríguez Bañuelos, "La Rana", detenido el 23 de marzo de 2001 en la ciudad de Tijuana y quien fue llevado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco; además de Ivonne Soto Vega, alias "La Pantera", una de las principales lavadoras de dinero del cártel de la droga encabezado por los Arellano Félix.
En este sentido se logró la detención de Herberth Alberto Cruz Ruiz, alias "Gino Brunetti", quien fue extraditado a Estados Unidos. Además de Antonio Hermenegildo Carmona Añorve, Olivier Orozco Palomares, Veneranda Rubio Russel y Abigail Sánchez del Coronel.
Posteriormente se detuvo a Miguel Angel Raygoza Muñoz, alias el "Cerito"; Marcelino Cázares Félix, "El Chelito", y Pedro Jesús Castro García.
Los últimos detenidos fueron Oscar López Rochin, alias el "R-1", Manuel Martínez González, "El Mojarra", y Benjamín Arellano Félix, los dos últimos detenidos el pasado 9 de marzo de este año.



