aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Eligen en show de tv a Allende como el chileno más grande

EFE| El Universal
11:03Santiago de Chile | Viernes 19 de septiembre de 2008
Según las cifras finales del concurso, que se prolongó durante diez semanas en el canal estatal de la televisión chilena el ex presidente superó por escaso margen al héroe naval de la guerra del Pacífico Arturo Prat

El fallecido ex presidente Salvador Allende fue el ganador de un concurso de televisión que, a través de la votación del público por internet o por teléfono, eligió al chileno "más grande".

Según las cifras finales del concurso, que se prolongó durante diez semanas en el canal estatal (TVN) de la televisión chilena, Allende obtuvo el 38.81 por ciento de los votos y superó por escaso margen al héroe naval de la guerra del Pacífico Arturo Prat, que logró el 38.44 por ciento de las preferencias.

En total se recibieron unos cuatro millones de votos, indicaron hoy fuentes del canal, que en el período indicado transmitió las biografías de los diez finalistas, elegidos previamente por profesores y estudiantes para luchar por el título de chileno "más grande".

Entre los diez finalistas no estaba el prócer de la Independencia Bernardo O'Higgins, considerado el "padre de la Patria" por la historia oficial.

En cambio, sí estuvieron entre los finalistas sus contemporáneos José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez, enemigos políticos de O'Higgins, acusado de ordenar sus muertes.

Tampoco estuvo entre los finalistas el fallecido dictador Augusto Pinochet, cuyos partidarios debieron soportar la victoria de Allende, cuyo Gobierno fue derrocado por el general en 1973.

Los sectores de derecha se identificaron con Prat, mientras la izquierda se movilizó a favor de Allende.

La diputada Isabel Allende, hija del fallecido presidente, se declaró "profundamente emocionada y orgullosa" por el resultado del concurso.

"De alguna manera se reivindicó a una persona que es un referente universal", sentenció la parlamentaria.

Después de Allende y Prat se situó el santo jesuita Alberto Hurtado, con el 7.97 por ciento de los votos, y cuarto quedó el cantautor Víctor Jara, asesinado por los militares tras el golpe de 1973, con el 3.67 por ciento.

Los héroes de la Independencia Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera lograron el quinto y sexto puesto, con el 2.43 y el 2.15 por ciento, respectivamente, y el séptimo fue para Lautaro, un jefe militar indígena destacado en la guerra de Arauco contra los conquistadores españoles, con el 1.97 por ciento.

En los últimos lugares quedaron tres figuras de la cultura chilena, entre ellos los poetas que han dado dos premios Nobel al país: Gabriela Mistral (1.89%), Pablo Neruda (1.37%) y Violeta Parra (1.29%).

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0