aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tejió 'La Familia' red de protección política

Alejandro Jiménez| El Universal
Viernes 19 de septiembre de 2008
Penetró al menos en una veintena de municipios de Michoacán

alejandro.jimenez@eluniversal.com.mx

El grupo criminal La Familia, principal sospechoso por el atentado en Morelia el 15 de septiembre, tejió una red de protección que involucró a alcaldes, diputados federales y jefes policiacos en Michoacán, para producir sin obstrucción amapola y mariguana, y tener vía libre en las rutas de distribución de esas drogas y metanfetaminas hacia Estados Unidos.

Documentos del gobierno federal dibujan el mapa de colusión institucional que logró La Familia en la entidad, desde el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, y que abarcó una veintena de municipios que representan una quinta parte del total en el estado. El ex gobernador no se menciona en ninguna parte del informe.

Aunque La Familia predomina en la penetración institucional, no es la única organización de narcotraficantes que estableció esas complicidades.

También figuran el cártel del Milenio, con vinculaciones directas a personas que trabajaron con Zhenli Ye Gon y con el cártel de Sinaloa, así como el propio cártel del Golfo y Los Zetas, que dieron origen a La Familia.

 

 



comentarios
0