aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentan en 50% adictos crónicos en México

Notimex| El Universal
15:49Ciudad de México | Jueves 18 de septiembre de 2008
El secretario de Salud, José Angel Córdova, explicó que lo que provoca que haya más drogadicción es la permisibilidad; indica además que el número de personas que se ha drogado subió un millón desde 2002

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que de 2002 a 2008 aumentó en 50 por ciento la cifra de adictos crónicos en México al pasar de 158 mil a 307 mil.

Al presentar los resultados preliminares de la Quinta Encuesta Nacional de Adicciones 2008, capítulo de drogas ilegales, el funcionario indicó que en ese mismo periodo el número de personas que probaron alguna vez droga subió de 3.5 millones a 4.5 millones, lo que representa 28.9 por ciento más con relación a 2002.

Explicó que lo que provoca que haya más drogadicción en México es por la permisibilidad, ya que la edad de inicio en las drogas ilegales es de unos 12 años, mientras que el consumo de las legales como el tabaco y el alcohol empieza desde los nueve años de edad.

Planteó que comenzar el consumo de alcohol y tabaco a muy temprana edad es un importante precursor para iniciar el consumo de drogas ilegales, a lo que se suma que, además de ser más adictivas la mariguana y cocaína que antes, hay más exposición entre los jóvenes.

Lo que influye hasta en más de 90 por ciento a que los jóvenes se inicien en las drogas es el amigo que ya comenzó en esta adicción, así como que no viva en un núcleo familiar.

Afirmó que 71 por ciento de las personas que viven en familia, así sea uniparental, no les han ofrecido drogas regaladas, mientras que "esto le ha ocurrido a la mitad de quienes no viven con ella y es menos probable la progresión hacia la experimentación y el uso regular cuando se vive en la familia" , afirmó.

Los adolescentes entre 12 y 17 años de edad tienen 68 veces más probabilidad de usar marihuana que quienes ya son mayores de edad, es decir de los 18 a los 34 años, y quienes tienen más de 35 años sólo tienen 19 veces la probabilidad de usar esta droga.

Córdova Villalobos indicó que el tipo de drogas que consume la gente en México, de las legales son alcohol y tabaco y de las ilegales la mariguana es la de mayor preferencia en incremento pues paso el gusto de 3.8 por ciento en 2002 a 4.4 por ciento en 2008.

En segundo lugar esta la cocaína, que desplazó a los inahalables en los años 90 y creció de 1.3 por ciento en 2002 a 2.5 en 2008.

Un dato importante que se reveló en esta encuesta es que es bajo el consumo de metanfetaminas, pero lo lamentable es que subió de 0.2 por ciento a 0.5 por ciento, y la droga que menos se consume en México es la heroína con 0.2 por ciento.

El secretario de Salud informó que también en esta encuesta se detectó que a nivel nacional los hombres son más que las mujeres los que consumen drogas, sin embargo las mujeres han aumentado su consumo.

Córdova Villalobos consideró que gran parte de la violencia que ha desatado el crimen organizado como el nacotráfico es precisamente por las acciones que han emprendido el gobierno federal y la sociedad para combatir este flagelo.

Por lo que destacó que los programas que se han emprendido en el sector salud, como es la creación de más de 300 centros denominados Nueva Vida, que se suman a los Centros de Integración Juvenil que hay en todo el país.

Dijo que estos centros son de referencia para atender a las personas con problemas de adicción que junto con acciones preventivas que se implementan en las escuelas se trata de detener esta situación preocupante de que haya más exposición a las drogas especialmente entre la población joven.

Informó que las necesidades actuales para intervenir y atender este problema en el país sin incluir tabaco y alcohol son 464 mil 386 personas que requieren atención especializada y cuatro millones 58 mil 272 que han probado alguna vez la droga y necesitan interversiones breves, mientas que 80 por ciento de la población requiere de algún tipo de prevención universal para drogas.

vsg



comentarios
0