aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atentandos en Morelia: Califica Mouriño ataques como “acto terrorista”

Alberto Morales | El Universal
12:39Ciudad de México | Jueves 18 de septiembre de 2008
“Es claramente un acto terrorista, según lo define nuestro propio marco legislativo, nuestro marco legal y claramente tiene que ser referido como tal”, señaló el secretario de Gobernación

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reconoció que los atentados en Morelia, Michoacán, durante la celebración del grito de Independencia fueron actos terroristas contra la población  civil.

"Es claramente un acto terrorista, según lo define nuestro propio marco legislativo, nuestro marco legal y claramente tiene que ser referido como tal", dijo el funcionario entrevistado luego de una reunión con diputados panistas en la Cámara de Diputados.

Desde los atentados, donde perdieron la vida siete personas y 131 resultaron heridas, es la primera vez que un funcionario federal reconoce esos actos como terroristas. 

Sobre los dos detenidos en Zacatecas y presuntos implicados en las detonaciones de artefactos explosivos contra la población civil,  Mouriño señaló que se están siendo investigados y que elementos de la Subprocuraduría de Investigación contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, se trasladaron a Zacatecas para interrogar a esas personas y determinar si están vinculados a los hechos del pasado lunes.

Afirmó que la banda criminal denominada La Familia, es una de las líneas de investigación, pero --dijo-- todas las organizaciones criminales son líneas de investigación e hipótesis abiertas.

El encargado de la política interna señaló que mañana durante el Consejo de Seguridad Nacional se revisará el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad y los temas como la Estrategia Nacional contra el Secuestro, la Ley de coordinación en materia de Seguridad Pública que enviará el presidente a la Cámara de Diputados en los próximos días.

Indicó que la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado se revisa siempre para  fortalecerla y  para dotar al gobierno de mejores herramientas para enfrentar a las bandas criminales.

Juan Camilo señaló que hasta hoy el único reporte que se tiene sobre amenazas con granadas es en el estado Tabasco, y recordó que el gobierno ha logrado quitarle al crimen organizado mil granadas.

Descartó que en el país se aplique un estado de excepción. 

grg



comentarios
0