aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven en banca comercial próxima víctima de crisis en EU

Notimex| El Universal
11:26Ciudad de México | Jueves 18 de septiembre de 2008
Explica el economista en jefe para Estados Unidos de BBVA, Nathaniel Karp, que miles de instituciones concentradas en créditos comerciales tienen el potencial de deteriorarse

La crisis en el mercado de banca de inversión en Estados Unidos ya vivió su peor etapa, sin embargo, existen otros segmentos en ese país que tienen el potencial de deteriorarse, como el de la banca comercial, afirmó BBVA.

El economista en Jefe para Estados Unidos de BBVA, Nathaniel Karp, sostuvo que con la quiebra de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión en la Unión Americana, "lo peor para el segmento de banca de inversión ya ha transcurrido".

Sin embargo, dijo, hay otro tipo de segmentos en ese país, como el de la banca comercial, con miles de instituciones concentradas en créditos comerciales, que tienen el potencial de deteriorarse.

Muchos de estos pequeños y medianos bancos podrían tener grandes problemas, a la fecha han quebrado 11 instituciones y no se descarta que muchos más sigan este camino, aseguró Karp en entrevista con Notimex.

Entre los bancos que han colapsado en lo que va del año están el Columbian Bank & Trust, First Priority Bank, First National Bank of Nevada, First Heritage Bank e IndyMac Bancorp; First Integrity Bank, ANB Financial, Hume Bank y Douglass National Bank.

En ese sentido, afirmó que la oferta de crédito ya no es tan relajada pues la percepción de riesgo se ha incrementado, hay mayor prudencia en el otorgamiento de crédito y por el lado de la demanda, la gente no está pensando en ser más agresiva.

Por el lado de los mercados, dijo, continuará la incertidumbre y mucha volatilidad ante el cambio en la percepción de riesgo por parte de los inversionistas.

El economista en Jefe para Estados Unidos de BBVA sostuvo que no habrá una racha negativa, sino que sucesos positivos y negativos continuarán marcando el rumbo de los mercados.

Y es que, afirmó, el mercado no sólo responde a la situación de las instituciones financieras, sino también al desarrollo de las empresas de bienes de capital, de alta tecnología, detallistas, que están sanas y no tienen presiones.

La parte de las firmas financieras "es un pedacito del pastel" , compuesto por miles de otras empresas, puntualizó.

Sobre el debate que abrió el rescate de AIG, el especialista de BBVA dejó claro que hay que ser cuidadosos con este tipo de medidas.

No se trata de rescatar por rescatar, sino de evitar un colapso del sistema financiero en Estados Unidos, de lo contrario, tendríamos un escenario más complicado.

Así, en la medida en que estos rescates busquen evitar una debacle, serán bienvenidos, aunque siempre las intervenciones gubernamentales serán debatibles, finalizó.

 

fllq



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0