aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerdan bancos centrales medidas contra crisis

EFE| El Universal
05:08Tokio | Jueves 18 de septiembre de 2008
El BCE, la Fed de EU y los Bancos Centrales de Inglaterra, Canadá, Japón y Suiza llevarán a cabo una acción coordinada para inyectar liquidez a los mercados financieros por 180 mil mdd

Los seis principales bancos centrales anunciaron hoy "medidas coordinadas" contra la falta de liquidez en los mercados financieros globales, por 180 mil millones de dólares, según un comunicado del Banco de Japón (BOJ) .

En este plan participan el BOJ, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) , Banco de Canadá, Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo, según sendos comunicados divulgados a la vez por cada una de esas entidades.

Las medidas incluyen, además de las inyecciones de liquidez llevadas a cabo paralelamente desde comienzos de la semana, una operación de intercambio entre el Banco de Japón y la Reserva Federal por 60 mil millones de dólares, anunció el BOJ.

El objetivo, según explicó el banco central nipón, es "proporcionar fondos en dólares a los participantes del mercado en Japón" , según sea necesario "en vista de las actuales medidas del mercado" .

La decisión fue tomada en una reunión no prevista del comité monetario del Banco de Japón, que especificó que cada uno de los seis bancos centrales detalla las medidas tomadas en comunicados hechos públicos en sus páginas web.

Así, la Reserva Federal informó de que permitirá la expansión de sus acuerdos de intercambio con otros bancos centrales en hasta 180 mil millones de dólares, mientras el Banco Central Europeo (BCE) inyectará 40 mil millones de dólares y otro tanto el Banco de Inglaterra.

La finalidad de este plan coordinado es "hacer frente a las elevadas presiones en los mercados de suministro de dólares a corto plazo" y "mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros globales" .

"Los bancos centrales continuarán trabajando conjuntamente y tomarán acciones adecuadas para hacer frente a las actuales presiones" , señala el comunicado del Banco de Japón.

Desde el martes pasado, el Banco de Japón ha inyectado al mercado en Japón casi 67 mil millones de dólares para tratar de estabilizar el mercado ante las turbulencias desatadas por la quiebra de Lehman Brothers y los problemas de la aseguradora AIG.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0