aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declaración conjunta del PAN, PRI y PRD

El Universal
22:00Miércoles 17 de septiembre de 2008

DECLARACIÓN POLÍTICA

 

 

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD condenamos enérgicamente el atentado cometido contra la población civil durante la Ceremonia de Celebración del Grito de Independencia, en la ciudad de Morelia, Michoacán. Expresamos nuestra solidaridad con los familiares y las víctimas de esos ataques cobardes. Asimismo, nos solidarizamos con el pueblo y el gobierno michoacanos.  

 

Los ciudadanos, con razón, exigen al Estado mexicano cumpla con su responsabilidad de brindar seguridad y enfrente con éxito al crimen organizado. Por lo tanto, promoveremos en los municipios, Estados y Federación, el compromiso de actuar con energía y responder coordinadamente a la amenaza a la seguridad que representa la delincuencia. La pluralidad de la sociedad mexicana es un valor que no está reñido con la eficiencia del Estado.

 

Resulta indispensable fortalecer a las instituciones de la República y enfrentar sin fisuras al crimen organizado, siempre en el marco de la ley. Eso implica la exigencia de esclarecer el crimen cometido en Morelia y deslindar las responsabilidades hasta condenar a los culpables; significa animar acuerdos parlamentarios que consoliden la fortaleza y la eficiencia de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia; precisa, desde luego, que los tres órdenes de Gobierno sean eficaces en el desempeño de sus responsabilidades.

 

Para combatir con éxito a la criminalidad es necesaria la participación ciudadana. Convocamos a todos los mexicanos a participar activamente, a denunciar ante las autoridades las conductas delictivas y, sobretodo, a vigilar su desempeño cotidiano. Todos los gobiernos están sometidos a la fiscalización ciudadana y nos empeñaremos en que todos rindan cuentas del deber de custodiar la integridad y el patrimonio de los ciudadanos.   

 

La fuerza del Estado Mexicano debe expresarse no sólo con acciones punitivas sino también con la construcción de espacios para la interlocución con toda la sociedad civil organizada. Necesitamos una fuerza de Estado que distinga lo circunstancial de lo estructural y, por ello mismo, implemente la reforma de las Instituciones para fortalecer el estado de Derecho y apueste por la educación para ir generando la necesaria cultura de legalidad que censure el crimen y haga incuestionable el derecho de las y los mexicanos a la seguridad. Las condiciones estructurales del desarrollo deben orientarse para generar mayor tranquilidad en la sociedad.

 

Es hora de mantener la unidad en torno a las Instituciones de la República. Es hora, también, de defender y mejorar el orden democrático y el imperio del Estado de Derecho en el que debemos convivir todos los mexicanos.

 

La justicia debe alcanzar a los criminales del ataque en Morelia, y la cultura de la legalidad debe extenderse, sin privilegios, en nuestro país.

 

Nos comprometemos a ampliar nuestro diálogo político para alcanzar la paz social que nos merecemos todos los mexicanos.

 

México, Distrito Federal, a 17 de septiembre 2008   

 

 

 

 

Germán Martínez Cázares                             Beatriz Paredes Rangel                  Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente del CEN del PAN                           Presidenta del CEN del PRI             Presidente del CEN del PRD

 



comentarios
0