aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Repatria EU a 11 mil 772 niños mexicanos en 2008

EFE| El Universal
16:53Ciudad de México | Miércoles 17 de septiembre de 2008
Reprueban organismos de derechos humanos que el país del Norte envíe a los menores sin supervisión de un adulto; en 2007 se repatriaron a más de 35 mil niños

El Gobierno de México informó hoy de que entre enero y julio de 2008 fueron repatriados desde Estados Unidos un total de 11 mil 772 niños y adolescentes mexicanos sin compañía de adultos, una práctica del vecino del Norte que reprueban los organismos de derechos humanos.

La Secretaría de Gobernación reveló los datos en un comunicado donde anunció la firma de varios convenios entre el Instituto Nacional de Migración (INM) , el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Unicef para mejorar la atención de miles de niños migrantes que son repatriados sin sus padres desde EU o son detenidos en México.

El organismo indicó en la nota que los acuerdos pretenden "proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y asegurar el respeto a sus derechos humanos" .

Según datos oficiales, durante 2007 fueron repatriados desde Estados Unidos un total de 35 mil 546 niños y adolescentes mexicanos, de los cuales 17 mil 553 intentaron cruzar la frontera sin compañía alguna, mientras que los restantes (17 mil 993) viajaron acompañados por familiares o personas cercanas.

Por su parte, el Gobierno mexicano atendió el año pasado a un total de 7 mil 64 menores y adolescentes extranjeros, la mayoría centroamericanos, los cuales fueron detenidos en diferentes zonas del país, de los cuales 5
mil 983 viajaban sin compañía alguna.

En tanto, durante los primeros siete meses de 2008 la cifra de menores extranjeros detenidos en México ascendió a 2 mil 503.

Gobernación precisó que la intención del Ejecutivo y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) , es que se dé la atención debida a los menores "desde el momento en que son localizados hasta su reintegración al núcleo familiar o a su comunidad de origen" .

cgb

 



comentarios
0