aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atentados en Morelia: Concluye reunión entre Acosta y Leonel Godoy

Francisco Resendiz| El Universal
21:56Ciudad de México | Martes 16 de septiembre de 2008

Notas Relacionadas:

Cierra filas perredistas en torno al gobernador de Michoacán luego de los ataques durante el ´Grito´ en la entidad que dejaron siete muertos y cerca de 100 heridos

Hace unos minutos concluyó una reunión privada entre el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, con el líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta y sus líderes parlamentarios Javier González Garza en la Cámara de Diputados y Carlos Navarrete en el Senado de la República.

El encuentro con la dirigencia y la cúpula perredista en el Congreso de la Unión -que se desarrolló en un hotel de Paseo de la Reforma- se dio inmediatamente después de que el mandatario michoacano se reuniera en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa los perredistas anunciaron, tras las explosiones en Morelia, una posición de colaboración con el gobierno federal para atajar la escalada de violencia que, dijeron, ha puesto en marcha el crimen organizado en agravio de la sociedad mexicana.

Anunciaron que el partido y sus cuadros de gobierno, legisladores locales y federales han cerrado filas en torno al gobernador Godoy. Acosta Naranjo recalcó que el PRD respaldará la presencia del Ejército en las calles siempre y cuando “sea transitoria”.

El diputado González Garza y el senador Navarrete informaron que este miércoles empujarán, con los legisladores michoacanos, un punto de acuerdo en ambas Cámaras, que buscarán al PRI y al PAN, a fin de que la posición del Congreso de la Unión sea contundente y unificada.

A su vez el presidente nacional perredista Acosta adelantó que ha entrado en contacto con la priísta Beatriz Paredes y el panista Germán Martínez a fin de construir un pronunciamiento de las dirigencias nacionales del PRD, PRI y PAN que se dará a conocer mañana.

El senador Carlos Navarrete dijo que es “de extrema gravedad” lo ocurrido en Morelia y que los grupos ilegales han decidido subir el reto al estado Mexicano, puntualizó:

“Ya no sólo quieren controlar territorios, controlan el narcomenudeo, tienen ajustes de cuenteas sino que han decidido escalar la violencia afectando a la sociedad lanzando un reto a los Ejecutivos estatales y federal y el reto requiere una respuesta del Estado Mexicano de manera contundente y unificada.

“Quienes lanzaron ayer al ataque en Morelia deben tener una respuesta de los Poderes de la Unión, de los sectores de la sociedad, de los actores que la sociedad mexicana tienen influencia y capacidad de acción, impulsaremos con los legisladores michoacanos puntos de acuerdo en las dos Cámaras”.

Dijo que esto se hablará temprano con el PRI, el PAN y con los demás grupos parlamentarios para que la respuesta del Congreso de la Unión “sea unificada, enérgica y conjunta, sin ninguna fisura porque el reto es mayor, es un reto que pretende atemoriza a la sociedad, doblegar a los Poderes del Estado, arrinconar a los ejecutivos para que cesen en su trabajo de combate al crimen organizado”.

“Es un atentado en contra de mujeres y niños en el país… es muy preocupante el clima de intimidación a todos los gobiernos, es gravísimo, estamos en la mejor disposición y vamos a trabajar en las Cámaras y con el partido para colaborar en esta tarea”, indicó González Garza.

Detalló que las amenazas que recibió el gobierno de Michoacán fueron sobre el desfile y no sobre el grito.

Dijo que los delincuentes escalan el clima y aceptó la posibilidad de que ataques así se puedan repetir. “Se sabía de varios lugares donde podía pasar, yo no tenía contemplado Morelia, pero hoy se que había amagos en Lázaro Cárdenas”, abundó.

Los perredistas hicieron un cierre de filas en torno a la posición de rechazo a la violencia y vigencia del Estado de Derecho sin embargo declinaron hacer alguna revelación en torno a la reunión que sostuvieron presidente Calderón y el gobernador Godoy.

Pero respaldaron la participación del Ejercito “de manera transitoria” en el combate a la delincuencia organizada y dejaron claro que no escatimarán apoyo al combate a la criminalidad que opera en territorio nacional.

González Garza calificó como “atentados” a las dos explosiones. Narró lo ocurrido en la entidad –de donde es originario el presidente Calderón-, y advirtió:

“Es un asunto muy grave lo que ocurre en el país. Hace unos días tuvimos 24 muertos aquí en el Estado de México en la frontera con el DF en una situación que parece brutalmente bien organizada. Nos parece un clima brutal, evidentemente pone en entredicho la situación de la seguridad nacional.

“Exigimos una plena colaboración de las autoridades estatales y federales para la investigación, sería muy importante una investigación conjunta donde veamos hasta sus últimas consecuencias lo qué pasa. Es una muestra evidente que nos esta rebasando la inseguridad en el país”, puntualizó.

rcr



comentarios
0